TODOS, AL FÓRUM

TODOS, AL FÓRUM

Todos se preguntan que es el Fórum y quizá la única respuesta posible es que Barcelona (España) y su Fórum son el nuevo punto de encuentro del planeta. (VER MAPA)

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Todos se preguntan que es el Fórum y quizá la única respuesta posible es que Barcelona (España) y su Fórum son el nuevo punto de encuentro del planeta.

(VER MAPA).

Durante 141 días todo el que tenga algo que decir lo podrá hacer a lo largo y ancho de las treinta hectáreas que lo conforman. Es una obra de grandes dimensiones que impacta desde el principio por la magnitud de sus espacios y la belleza de las construcciones.

Tres días con parte de sus noches hacen falta para disfrutar en su totalidad la propuesta cultural de Fórum, apoyada por esa hermosa ciudad mediterránea, que es el escenario ampliado del acontecimiento.

En este gran recinto, desde el pasado 9 de mayo, se han dado cita todas las expresiones de la creatividad humana: danza, teatro, cine, música, grandes exposiciones y sobretodo la idea de que el hombre debe recobrar los valores de la solidaridad, del crecimiento sostenido y de la lucha por la paz.

El Fórum es la idea loca de un puñado de catalanes que volcaron toda la experiencia adquirida en los juegos olímpicos para conquistar otra zona de la ciudad, aquejada por contaminación, pobreza y olvido. En la desembocadura del río Bes, al lado del conflictivo barrio de La Mina, comenzó hace siete años un gran movimiento de tierras para convertir aquel segmento oscuro de Barcelona en el deslumbrante territorio de cultura e ingeniería que es hoy.

La idea lanzada en 1997, fue canalizada y convertida después de varias disertaciones en un Encuentro de culturas .

La babel de los sueños.

Visto desde arriba se observan tres ejes donde se ubican el centro de convenciones, una plaza central, los edificios, dos parques, calles, piscinas naturales formadas con el mar y un puerto.

Desde la explanada central de Fórum, se observan con mayor claridad las obras de ingeniería civil y arquitectura que hacen de este lugar un paradigma de modernidad y eficiencia. Justo allí comienza el recorrido por La Haima, una carpa de 15 mil metros cuadrados, alma y nervio de las actividades educativas del Fórum.

En sus entrañas guarda una depuradora de aguas por precipitación química con la que son tratadas por los menos dos tercios de las aguas residuales de la ciudad. En la superficie, un enorme panel capta energía solar y debajo una planta generadora aprovecha el vapor de agua que suministra la incineradora de residuos para suministrar agua caliente y fría, a los edificios del recinto.

Es emocionante un día en este espacio porque cuando menos se espera aparecen por sus anchas avenidas espectáculos de fonámbulos, romerías circenses. Una babel rica en texturas olores y sabores se siente con más fuerza a la una de la tarde, cuando muchos se citan en uno de los auditorios al aire libre a ver la espectacular producción de El gigante de los siete mares , una bestia de doce metros de altura que hace reflexionar sobre nuestro papel en la conservación del planeta.

El encuentro tiene su mejor cara en las áreas de juego. Para aprender y divertirse, para crear, tolerar y descubrir materiales; para bailar o dibujar tatuajes, o para relacionarse a través de la habilidad manual y la malicia. Son talleres y actividades sin edad.

Los intelectuales del mundo entero han sido invitados allí a debatir el rumbo del planeta. La respuesta ha sido inmediata por parte de personajes como los Nóbel de economía y literatura, Joseph Stiglitz y José Saramago, que entablaran un diálogo para entender y dar soluciones a los problemas que más preocupan al hombre del siglo XXI.

Se espera que el Fórum marque -como lo hicieron en antiguos tiempos los Juegos Olímpicos- una cita en todos los rincones del planeta con el sello Fórum.

LOS PASOS IMPRESCINDIBLES.

Veinticinco son los apartados que conforman el gran espectáculo del Fórum, entre ellos son imprescindibles Las ciudades esquina , exposición sobre las ciudades como punto de encuentro; El árbol de la memoria , manifiesto vivo en defensa de la naturaleza, montado por el grupo Comediants.

También, Los juegos de agua o Fantotems, movidos por la intervención del público; El circo de Les Arts Sauts donde más de veinte acróbatas desafían el sentido de la gravedad; la muestra de arte funerario chino formada por 140 piezas y veinte guerreros Xiinstalados en una sala donde se reproduce el ambiente de una excavación arqueológica; y las típicas marionetas de agua de Vietnam.

Desde luego la cita cada noche es con el espectáculo Mover el Mundo , dirigido por Hansel Cereza, fundador de La Fura dels Baus. Esta impresionante escenografía despliega sus estructuras metálicas para escenificar la voluntad del hombre de construir puentes de diálogo.

Hay más, porque son 25 las actividades fundamentales que desde estas páginas invitamos a conocer para disfrutar plenamente el último invento lúdico de una sociedad que sigue pensando en los demás.

SI USTED VA.

* Entrada al Fórum.

El precio de la entrada depende del número de días que se vaya a disfrutar del Fórum. Hay descuentos para grupos, niños, jóvenes, mayores de 60 años y discapacitados. Las hay desde 10 euros en adelante. Por 6 euros ofrecen visitas guiadas para grupos.

* Alojamiento.

- Hotel Jardi Plaza San Joseph Tel: 93- 3015900 Tarifa de 70 a 120 euros.

- Meliá Barcelona. Tel: 93 4106060. Tarifa promedio 270 euros.

* Dónde comer.

- En el Fórum hay 4 restaurantes, 4 tabernas, 14 kioscos y 4 mercados. Un menú en cualquiera de los restaurantes vale entre 6 y 18 euros, incluida bebida.

- L ou comballa: Exquisita comida medieval. Tel 93 310 5378 Precios entre 15 y 25 euros.

- El Foro: Jazz, flamenco y comida rápida y casera. Tel 93 3101020.

- Els quatre gats: Ambiente bohemio para recordar la primera exposición de Picasso en 1899. Comida catalana.

* Moneda: 1 Euro = 3.260 pesos.

Más información www.barcelona2004.org.

FOTO/Victoria Puerta.

1- Los niños primero y los adultos también en áreas donde la diversión no tiene edad.

2- Los Fantotems o marionetas gigantes establecen un diálogo permanente con los asistentes.

3- Un triángulo equilátero introduce al visitante al cosmos visual que es el Fórumde las culturas.

4- Uno de los mayores atractivos son los acróbatas presentes en varios espectáculos.

5- Artesanos de todo el mundo han sido invitados para mostrar sus habilidades ante los visitantes en las tiendas.

6- La haima es un espacio donde se descansa y se aprende.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.