CHINA PROHÍBE CONSTRUIR HIPERMERCADOS

CHINA PROHÍBE CONSTRUIR HIPERMERCADOS

El Gobierno de China ha prohibido de forma temporal la construcción de grandes almacenes en todo el país con el fin de evitar una burbuja inmobiliaria que está disparando la especulación en el sector, en el que se han invertido ya 15.000 millones de dólares de préstamos bancarios.

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El Gobierno de China ha prohibido de forma temporal la construcción de grandes almacenes en todo el país con el fin de evitar una "burbuja inmobiliaria" que está disparando la especulación en el sector, en el que se han invertido ya 15.000 millones de dólares de préstamos bancarios.

La prohibición, hecha pública ayer y ordenada conjuntamente por la Comisión de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Construcción y Recursos Naturales, afecta a los establecimientos con una extensión mayor de dos hectáreas.

La medida afectará a grandes cadenas multinacionales con grandes planes de expansión en China, caso de la estadounidense Wal-Mart o de la francesa Carrefour (que planeaba para este año la apertura de ocho hipermercados en el país asiático).

La prohibición, una medida de emergencia justificada para evitar una grave crisis en el sector inmobiliario, también interrumpirá los proyectos de hipermercados cuya construcción se había iniciado ya.

La decisión se ha tomado tras conocerse que 2003 fue el año en el que más hipermercados se construyeron en China (94, más de la tercera parte de los 236 existentes), y sobre todo al comprobarse que un 75 por ciento del dinero invertido en su construcción procede de préstamos bancarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.