CONTRALORÍA CUESTIONA FACTURACIÓN DE EPM

CONTRALORÍA CUESTIONA FACTURACIÓN DE EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) responderá hoy los cuestionamientos hechos por la Contraloría de Medellín al programa de facturación de la entidad.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) responderá hoy los cuestionamientos hechos por la Contraloría de Medellín al programa de facturación de la entidad.

Con este sistema EPM buscaba empaquetar en un solo programa de facturación los tres que se venían utilizando hasta hace cuatro años.

La licitación fue otorgada a la firma caleña en diciembre del 2000, al cierre de la administración de Ramiro Valencia Cossio.

El contrato inicialmente costaba 8 800.000 y todo parece indicar que terminará valiendo más de 26 millones de dólares.

áMartha Cecilia Vélez Vélez, contralora de Medellín, considera que el contrato que firmó EPM con Open Systems Ltda tuvo fallas en la etapa de la licitación.

Al parecer, Open System no tenía suficiente experiencia para licitar el contrato y EPM no realizó un análisis costo-beneficio del proyecto en términos económicos.

"Requisito éste que es indispensable en la formulación de proyectos. En tal sentido se puede inferir que EPM no siguió en forma rigurosa los pasos mínimos que debe cumplir la administración a la hora de adelantar el citado proyecto", dice el informe de la Contralora.

En el informe se cuestiona por qué EPM no hace uso de sus derechos y cobra las multas que han ocasionado los retrasos o incumplimientos del contrato.

Desde el momento de la implementación, EPM ha cursado nueve multas al contratista. La primera de ellas data de abril 21 del 2003 y tuvo un costo de 357.104 dólares. De las nueve es la única que se ha pagado. Las otras ocho multas están pendientes de pago o en estudio y su valor total está cercano al millón de dólares.

A la fecha los reclamos de los clientes de la entidad han disminuido. De 800 mil acumulados en el 2003 pasaron a 300 mil en lo que va del 2004. A pesar de la reducción de los reclamos, a la Contraloría de Medellín le llamó la atención que desde la firma del contrato Open Systems no ha culminado la primera de las tres fases de que consta el Open Flexis.

Para evitar que el "contrato se vuelva infinito en el tiempo y en los recursos", la Contraloría dará traslado del caso a la Procuraduría para que se encargue de evaluar si existe responsabilidad disciplinaria en contra de los funcionarios.

El ex gerente de la entidad, Ramiro Valencia Cossio, afirmó que el contrato con Open era parte del proyecto de Transformación Interna que comenzó EPM para salir del monopolio y ajustarse a la competencia, por lo que se hicieron todos los estudios requeridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.