INFRAESTRUCTURA, UN PROBLEMA COMÚN

INFRAESTRUCTURA, UN PROBLEMA COMÚN

A finales de este mes, los empresarios ecuatorianos presentarán a su gobierno un memorando de entendimiento con los temas considerados prioritarios dentro de la llamada agenda interna.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A finales de este mes, los empresarios ecuatorianos presentarán a su gobierno un memorando de entendimiento con los temas considerados prioritarios dentro de la llamada agenda interna.

El coordinador del Comité Empresarial de Ecuador, Roberto Aspiazu, señaló que tras varias consultas y una serie de negociaciones internas, el sector privado ecuatoriano busca plasmar en un documento los aspectos que deben atenderse internamente para poder aprovechar las ventajas del libre comercio con Estados Unidos. En este grupo de peticiones que elevará el sector privado ecuatoriano al gobierno están aspectos como mayores inversiones en infraestructura, más eficiencia en el tema de servicios públicos y atención especial al tema energético, que genera gran preocupación al sector privado.

"Este es un documento que recoge una serie de reivindicaciones necesarias para el mejor aprovechamiento de las nuevas oportunidades de comercio" dijo el jefe del cuarto de al lado de Ecuador. De acuerdo con Aspiazu, un empresario del sector de telecomunicaciones, en estos momentos las industrias pagan en Ecuador la tarifa más alta de energía en la región andina y el costo de los hidrocarburos alcanzan precios que hacen poco competitiva la actividad privada.

Dijo que además se debe trabajar en el tema de infraestructura vial y de servicios, ya que el país registra algunas deficiencias relacionadas especialmente con temas de puertos, aeropuertos y carreteras, que hacen ineficientes algunas actividades.

Pero, aparte de concertar con el gobierno los temas de agenda interna que deberá abordar Ecuador para garantizar el mejor aprovechamiento de las ventajas derivadas del comercio exterior, los empresarios preparan también una estrategia para darle mayor difusión a estos temas de libre comercio.

Según Aspiazu, en estos momentos el sector privado ecuatoriano estudia la estrategia de comunicación que se va a utilizar en su país para lograr que las comunidades se informen sobre los temas de comercio exterior y de esta manera se aprovechen mejor las ventajas.

***.

Temor por tema agrícola.

Los empresarios peruanos no ocultaron el temor que existe por el manejo del tema agrícola en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Roque Benavides, empresario peruano, señaló que para los empresarios andinos no es una sorpresa que E.U. no esté pensando negociar en la mesa de un TLC el desmonte de los subsidios agrícolas, en buena medida porque compite con otros países de la Unión Europea que también ofrecen amplia protección a su sector primario.

Sin embargo, confió en que el clima de entendimiento que ha surgido entre los negociadores andinos y de E.U. permita garantizar avances en las negociaciones.

Se mostró confiando, sin embargo, en que la coordinación que han logrado los negociadores y el sector privado en los países andinos permita solucionar las dificultades que puedan surgir durante el proceso y buscar alternativas que resulten favorables para los empresarios.

Pastillas.

Definen reuniones.

La próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio se cumplirá en Atlanta, Estados Unidos, entre el 14 y el 18 de junio próximo según confirmaron algunos empresarios participantes en la reunión. La siguiente cita está programada para el 25 al 28 de julio y tendrá lugar en Trujillo, al norte de Perú.

Reunión amena.

En la tarde de ayer, los jefes negociadores de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú se reunieron con sus más cercanos colaboradores en una sala contigua a la de negociaciones, para hablar sobre los diferentes aspectos que viven las economías de cada uno de sus países. La reunión se realizó entre risas y comentarios anecdóticos.

Poca oposición.

Contrario a lo que ha ocurrido en otros países, en Ecuador las demostraciones en contra del Tratado de Libre Comercio no han tenido gran trascendencia. De hecho, los empresarios ecuatorianos señalaron que este buen ambiente que existe alrededor del tratado comercial les ha permitido coordinar de manera muy eficiente el trabajo en su país y ahora buscan consolidarlo a nivel de la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.