COSTO SALARIAL :

COSTO SALARIAL :

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

El costo salarial promedio por hora en las naciones más ricas es muy alto: Alemania -26, Suiza -25, E.U. -22, Japón -20. Mientras que en la China ese costo es increíblemente bajo -menos de un dólar. Ese monto es incluso más bajo que el salario mínimo colombiano. Lo cual implica que China -con tanta gente, con salarios tan baratos- es la primera potencia mundial en materia de mano de obra.

Con razón los expertos le han recomendado a Colombia no competir con base en su supuesta fuerza laboral económica.

%% CULTURA GRIEGA.

No soy un experto en cine ni un historiador, pero tengo un poco de los dos. Así que no me atrevería a llamar a Troya como "una cinta que plasma muy bien la gran obra de Homero" como se refirió a ella la `Brújula en la edición del día martes 18 de mayo. Si quiero ser benévolo, la llamaría "una versión libre de la Ilíada", cargada de anacronismos y falsos hechos históricos. Y si seguimos la lógica de la mayoría de personas, quienes lamentablemente prefieren "ver la película" a "leer el libro", nos hallamos frente a un grave problema, ya que la gente creerá que Aquiles murió dentro de Troya, cuando jamás traspasó sus murallas, y tuvo una relación con Briseida, cuando realmente mantuvo una relación amorosa con Patroclo (cosa usual en la cultura griega), el cual, en la película, aparece como su primo. Y peor aún, que una guerra de más de 10 años se resolvió en un par de días.

Así que esto no se trata de una inventiva de algún mamerto antihollywood, sino de una persona muy respetuosa de la cultura griega a la cual la película se le tornó ofensiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.