POR 250.000 PESOS ESTUVE EN PRISIÓN

POR 250.000 PESOS ESTUVE EN PRISIÓN

El alcalde de Sogamoso, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, considera que con la prescripción de la acción penal que se adelantaba en su contra se le ha hecho justicia, pues señala que a raíz del proceso que se le seguía fue convertido en escoria de la sociedad sogamoseña .

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo decretó la prescripción de la acción penal que pesaba sobre Barrera Gutiérrez, cuatro ex concejales de Sogamoso y dos ex integrantes del cabildo municipal de la ciudad.

Barrera habló con Boyacá 7 días sobre su caso y esto dijo: Cómo empezó el proceso en su contra? En 1995 se hizo un cambio de mesa directiva en el Concejo y producto de ese cambio se presentó una denuncia por prevaricato por acción en contra de los concejales que tomamos tal decisión. En 1996, cuando yo era presidente del Concejo, se presentaron denuncias por unas supuestas irregularidades en el desempeño de mis funciones. Se adelantó una investigación por parte de la Fiscalía y se nos acusó de unos presuntos delitos, como prevaricatos por omisión, peculado por destinación oficial diferente y peculado por apropiación, entre otros siete u ocho delitos .

Durante la investigación estuvo detenido? Por estos hechos se me llevó a prisión por espacio de 90 días. Pasados los 90 días y adelantada la correspondiente investigación igualmente se nos da detención domiciliaria por espacio de un año, tanto a mí como al concejal Jenaro Angarita. Por el tema de la mesa directiva también estuvimos alrededor de tres meses con detención domiciliaria .

La condena judicial por qué delito fue? Adelantada la investigación yo fui absuelto de absolutamente todos los cargos que inicialmente se me habían imputado, solo quedó un cargo pendiente dentro del mismo proceso por un presunto peculado por apropiación, de un curso que se realizó en Bogotá, en el cual había varios implicados .

El peculado por cuánto dinero era? Por 250.000 pesos. Esa es toda la verdad y la realidad que hay en todo este proceso a lo largo de siete años, durante los cuales se me injurió, se me calumnió y me convirtieron en escoria de la sociedad sogamoseña .

Qué siente con la decisión del Tribunal de Santa Rosa de Viterbo? Nosotros hoy tenemos la satisfacción de nuestra inocencia. Nos queda el ingrato sabor, especialmente a mí, porque por 250.000 pesos estuve en prisión y estuve casi un año con detención domiciliaria, por 250.000 pesos que nosotros a lo largo del proceso demostramos que habíamos invertido en ese curso que se realizó en Bogotá .

Sus detractores afirman que la prescripción lo libra a usted de la pena pero no de la culpa? En lo personal me hubiera gustado que la Corte Suprema de Justicia hubiese avocado conocimiento de este proceso, pues en medio del mismo sistema jurídico colombiano el Tribunal asume como tal la competencia, dada la solicitud que han hecho de la prescripción. Con la declaración de la prescripción penal cesa todo procedimiento adelantado en contra de quienes estábamos incursos en la correspondiente investigación .

Le debe disculpas a alguien? Yo creo que a mi familia, a mi madre y a mi padre en especial, quienes tuvieron que soportar tantos escenarios difíciles. A ellos mis disculpas por todos los sinsabores y los momentos tan difíciles que tuvieron que soportar .

Qué le dice a la ciudadanía? Soy un respetuoso del derecho y de las decisiones de nuestros jueces, pero no sé si hoy revisado ese proceso en todo su contexto yo merecía tanto: no sé si merecía ir a prisión, no sé si merecía estar por más de un año con detención domiciliaria, no lo sé, eso queda al riguroso análisis de los corazones de los sogamoseños .

Foto:Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.