QUÉ ES FÓRUM

QUÉ ES FÓRUM

El Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 abrió sus puertas al mundo el pasado 9 de mayo.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 abrió sus puertas al mundo el pasado 9 de mayo.

Durante cinco meses, hasta el 26 de septiembre, la ciudad catalana será el espejo mundial de la diversidad cultural del planeta.

Esto a través de grandes exposiciones, debates, festivales, espectáculos de gran y pequeño formato, congresos y una larga lista de acontecimientos orientados a conocer y a disfrutar la riqueza cultural humana, oferta que también estará destinada a la reflexión sobre los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Nuevo, inédito y excepcional, así es Fórum el gran encuentro internacional que convoca a personas de todos los orígenes para acceder a una oferta cultural muy extensa que combina la fiesta y a la discusión en un entorno multicultural propicio a la renovación de actitudes y comportamientos.

Es una celebración abierta a toda la sociedad, una expresión de la creatividad de todos los pueblos, un foro de dimensiones globales, con nuevos e imaginativos medios de participación.

El evento se concibió sobre la premisa de que, si queremos encontrar soluciones comunes a los imperiosos conflictos a los que se enfrenta toda la humanidad, es absolutamente esencial que se establezca un diálogo constructivo y no excluyente entre las diferentes culturas.

Los problemas, las tensiones y también las oportunidades sólo pueden abordarse a través del reconocimiento del otro, del intercambio de puntos de vista distintos e incluso divergentes y de perspectivas culturales diversas.

Los acontecimientos internacionales suelen reunir a las personas bajo las banderas de los diferentes Estados del mundo. Sin embargo, la tendencia hacia la globalización está poniendo en contacto a los pueblos de maneras nuevas y más directas.

Como reflejo de ello, la sociedad civil tendrá un protagonismo destacado en el Fórum, en la medida que se propone hacer llegar sus contenidos a todos los ciudadanos, y lo hace con el objetivo de democratizar el conocimiento, sobre la base del pluralismo y con vocación de universalidad.

Diversión y pensamiento se dan la mano en Barcelona para trazar nuevos caminos de convivencia universal. Y es que Barcelona es hoy una plataforma ideal para celebrar un evento de este talante. Ciudad abierta al mar y a la fusión de culturas, dialogante y vital, a medio camino entre la esencia tradicional del barrio y la vibración cosmopolita de sus calles y sus habitantes.

Viajar a la Barcelona del Fórum, a la Barcelona de los próximos cinco meses, representa asistir a una cita llena de propuestas innovadoras para el siglo XXI, representa ser testimonio y protagonista de la primera edición de un encuentro que moverá el mundo.

La organización.

El primer Fórum Universal de las Culturas está gestionado por un Consorcio Organizador formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, y con el apoyo del principal colaborador del Fórum, la UNESCO, cuyos 186 países miembros aprobaron unánimemente el proyecto en su XXIX Conferencia General, celebrada en noviembre de 1997.

Partiendo de la iniciativa de las administraciones públicas, el Fórum se ha convertido en un gran proyecto colectivo gracias a la implicación directa y proactiva de la sociedad civil organizada, del mundo empresarial, del sector cultural y de los medios de comunicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.