CENTRO AMPLIARÁ OFERTA DE VIVIENDA

CENTRO AMPLIARÁ OFERTA DE VIVIENDA

Con el desarrollo de los planes parciales de San Lorenzo y Sevilla, los constructores y la administración municipal le devolverán el uso residencial al centro de Medellín.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el desarrollo de los planes parciales de San Lorenzo y Sevilla, los constructores y la administración municipal le devolverán el uso residencial al centro de Medellín.

El primero de ellos ya fue aprobado y el segundo lo será por decreto en los próximos días.

En orden de espera quedan los planes de Estación Villa, La Asomadera, Perpetuo Socorro, Torres de la Fuente, Corazón de Jesús y Guayaquil. La mayoría de ellos tienen en ejecución desarrollos de proyectos habitacionales con valores comprendidos entre los 23 y los 50 millones de pesos.

Según Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT) solamente dejó dos sectores con posibilidad de crecimiento lote a lote: El Poblado y el centro.

En este último se incrementará la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y se potencializarán las ofertas de vivienda usada, en donde el metro cuadrado es bastante favorable.

Por poner un ejemplo, en este momento se pueden conseguir apartamentos con un área de 300 metros cuadrados a 245 mil pesos por metro cuadrado, cuando en El Poblado el valor asciende al millón de pesos.

Pero no todo son ofertas en el centro. "En una época el precio de la propiedad raíz se desvalorizó pero ahora está retornando a los precios normales por lo que el valor de la vivienda usada frenó su caída", explicó Jorge Mario Angel, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Según la Lonja, en los últimos años el precio de los arriendos y las ventas de los locales comerciales del centro ha subido, se está incrementando el valor de las residencias mientras que las oficinas son las que mantienen sus precios a la baja.

Varias centralidades.

Para Angel, el centro de Medellín está dividido en seis subcentralidades, de las cuales la más desarrollada es la zona conocida como Alpujarra, que comprende no solo los edificios de las administraciones municipal y departamental, sino también la zona donde está el edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el centro internacional de convenciones Plaza Mayor y el parque de los Pies Descalzos, entre otros.

Anotó que el sector menos desarrollado es el que comprende la zona del Museo de Antioquia y la Plaza Botero "por falta de planeación integral".

En ese sentido, Angel consideró que el subsector que comprende la zona de Niquitao, Las Palmas y San Diego tiene grandes posibilidades para construcción de VIS, mientras que en Boston los proyectos están dirigidos a compradores con mayor poder adquisitivo.

En Guayaquil y lo que tradicionalmente se conoce como el centro histórico marchan al ritmo del comercio, por lo que su actividad edificadora es constante.

En esos dos sectores la novedad es la transformación de edificaciones en beneficio de las actividades comerciales, mientras que la vivienda se ubica alrededor de esa oferta de servicios.

La conjugación de todas esas actividades es lo que hace del centro un sitio atractivo para volver a habitarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.