REVOLCÓN EN BAZARES POPULARES

REVOLCÓN EN BAZARES POPULARES

Ubicar cabinas telefónicas públicas, taquillas de pago de impuestos del Municipio y locales comerciales de marcas reconocidas, son algunas de las nuevas estrategias que implementará la Subsecretaría de Espacio Público para superar la soledad de clientes que algunos de los 12 bazares del centro tienen en la actualidad.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ubicar cabinas telefónicas públicas, taquillas de pago de impuestos del Municipio y locales comerciales de marcas reconocidas, son algunas de las nuevas estrategias que implementará la Subsecretaría de Espacio Público para superar la soledad de clientes que algunos de los 12 bazares del centro tienen en la actualidad.

El proyecto, que comenzó en marzo con un censo a los comerciantes informales que ocupan 2.855 de los 3.143 locales o módulos ubicados en estos bazares, pretende realizar un revolcón a la estrategia de reubicación de venteros ambulantes del centro de la ciudad.

El programa de bazares fue la solución que planteó la administración del ex alcalde Juan Gómez Martínez para la recuperación del espacio público del centro con la construcción de centros populares.

Sin embargo, desde el principio el poco atractivo que tuvieron para los venteros ambulantes y la falta de publicidad de estos sitios afectaron el programa.

"Por eso queremos tratar de recuperar estos espacios para que se conviertan en verdaderos centros de comercio que sean atractivos para los venteros ambulantes que ya no tendrían que invadir las calles del centro", explicó el subsecretario de Espacio Público, Angel Augusto Vizcaya.

Para esto, esta dependencia nombró un Gerente de Bazares que se encargará de coordinar el proyecto donde se contempla además un Plan Padrino para vincular a los grandes centros comerciales.

"La idea es que inviertan en estos sitios con capacitación y apoyo logístico para que los venteros apliquen estrategias de mercadeo para sus productos", aseguró Juan Carlos Paniagua, gerente de Bazares.

En el proyecto también se contempla cambiar la tipología de los productos que se venden en algunos de los bazares como el de Los Puentes donde se comercian al tiempo electrodomésticos, ropa usada y artículos de segunda mano, para que todos los venteros ofrezcan la misma mercancía.

Esta estrategia ya se aplica en el bazar de pescado y cosecha con 45 comerciantes cerca de San Benito y en el centro de libros ubicado en el pasaje La Bastilla donde laboran 54 venteros.

Los otros bazares son el Medellín, Quincalla I y II, Bolívar, Artesanos, Juanambú, Centro del Bolso, Módulos y Tejelo.

Otros problemas.

Sin embargo, para algunos de los venteros que usan los locales de los bazares es necesario pensar en otro tipo de soluciones que les ayuden a aumentar sus ventas.

Alonso Ortiz, uno de los 170 chechereros que fueron ubicados en el bazar de Los Puentes hace seis meses luego de ser desalojados del sector de Guayaquil, aseguró que la falta de seguridad y de infraestructura afecta su trabajo.

"Si esto es una solución para que no nos vayamos a invadir el centro, entonces que nos den todas las garantías y la publicidad necesaria para que la gente venga y nos compre", dijo Ortiz.

Al respecto, Vizcaya reiteró que se van a realizar campañas en medios de comunicación y en la ciudad para que la gente mire a estos bazares como sitios de compra.

"Nuestro compromiso es dejar de hacer diagnósticos y actuar verdaderamente para que estos bazares sean parte de la solución a la informalidad en el centro. Creemos que para finales de este año podemos tener este proyecto bastante adelantado", concluyó Vizcaya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.