STRIATUM GOBIERNA EL PLACER DEL ESFUERZO

STRIATUM GOBIERNA EL PLACER DEL ESFUERZO

Científicos estadounidenses han confirmado que el centro del placer causado por los resultados de un esfuerzo está en una zona específica del cerebro llamada striatum.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Científicos estadounidenses han confirmado que el centro del placer causado por los resultados de un esfuerzo está en una zona específica del cerebro llamada striatum.

Más aún, según revelan en un estudio publicado en la revista Neuron, ese punto funciona especialmente cuando el esfuerzo es coronado por el éxito.

Los ejemplos más claros son la euforia que provoca un triunfo deportivo tras una dura batalla o la felicidad de recibir una buena calificación después de mucho estudio.

Por el contrario, los autores del estudio patrocinado por el Instituto Nacional contra el Consumo de Drogas indican que esa zona del cerebro no tiene mayor actividad si la culminación positiva de algo no ha sido fruto de un esfuerzo físico o mental.

Por eso es que, según señalan, los ganadores de la lotería o los que reciben una herencia no se sienten tan satisfechos.

Los investigadores de la Universidad de Emory midieron la actividad del striatum en dos grupos de voluntarios. Uno tuvo que trabajar mucho para recibir dinero tras un difícil juego informático. El otro lo recibió sin ningún esfuerzo.

Las mediciones indicaron que el striatum de los que tuvieron que trabajar mucho para recibir su recompensa registró una intensa actividad.

"Es importante para el cerebro cuando hay que trabajar por una recompensa. Los sujetos fueron más estimulados cuando tuvieron que hacer alto para recibir dinero en relación con aquéllos que lo recibieron de manera pasiva", dijo Gregory Berns, profesor de psiquiatría de Emory.

Añadió que otros estudios han revelado que mucha gente que gana la lotería no es más feliz por el hecho de haber recibido un gran caudal de dinero sin esfuerzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.