PIDEN NO DEJAR EL CAMPO A LA DERIVA

PIDEN NO DEJAR EL CAMPO A LA DERIVA

El campo colombiano no se puede dejar desprotegido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se iniciaron el lunes con Estados Unidos, porque aumentaría la descomposición social y la violencia en las áreas rurales.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El campo colombiano no se puede dejar desprotegido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se iniciaron el lunes con Estados Unidos, porque aumentaría la descomposición social y la violencia en las áreas rurales.

Por ello, dijo el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se requiere la ayuda de Estados Unidos, porque si no es así, el campo se inundará de paramilitares, guerrilla y narcotráfico. Con esas consideraciones en mente, a la delegación estadounidense se le planteó la necesidad de abordar el tema de las multimillonarias ayudas internas que su gobierno les concede a sus agricultores, porque estas distorsionan los precios de un grupo de alimentos y golpean los ingresos de sus productores.

Una agricultura débil, advirtió el ministro del ramo, Carlos Gustavo Cano, conduce a un narcotráfico y terrorismo fuertes y por esto el interés nacional es el desarrollo de actividades lícitas en el campo.

Con el tratado, expresó Cano en la instalación del foro Empresarios frente al TLC, estrategia y competitividad , organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en esta ciudad, hay que buscar la tranquilidad del campo y esto no es posible si florecen las actividades ilícitas.

Un campesino cultivador de coca es tan explotado como el que cultiva maíz o produce panela, para citar solo dos ejemplos, con la diferencia de que aquel tiene abiertos los mercados internacionales, "que es lo que queremos para toda la producción agropecuaria lícita colombiana", expresó el Ministro.

En ese sentido, agregó, no basta una reducción de los aranceles (impuestos) de Estados Unidos, sino que es necesaria la eliminación de las ayudas internas y de las barreras no arancelarias que impiden el ingreso de la producción local a su gigantesco mercado. Como Estados Unidos solo negociará el desmonte de las ayudas internas en la OMC, el mismo presidente Alvaro Uribe al instalar la primera ronda de negociaciones del TLC pidió soluciones creativas a ese problema, las cuales, para Cano no significan algo distinto que establecer correctivos (franjas de precios, cupos, aranceles específicos, entre muchas posibilidades) que compensen las distorsiones que ellas generan.

La petición colombiana, respaldada por las delegaciones de Ecuador y Perú, que comenzaron a negociar conjuntamente el TLC, sorprendió a la jefe negociadora estadounidense, Regina Vargo, y a todo su equipo. "Si Estados Unidos no discute en el TLC las ayudas internas Colombia hará lo mismo con las franjas de precios que aplica para contrarrestar las distorsiones", dijo un empresario que pidió el anonimato.

Ante esa posición inesperada, los norteamericanos accedieron a la posibilidad de discutir este instrumento u otro cualquiera que tenga el mismo fin. La decana de Administración de los Andes, Lorena Gutiérrez, dijo que el foro busca acercar a la academia y a los sectores público y privado para debatir el TLC, que para los empresarios colombianos representa amenazas, como la pérdida de parte del mercado interno, y también oportunidades: acceder a un mercado mucho más grande (el de Estados Unidos), siempre y cuando haya una estrategia y una producción competitiva.

EL Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, dice que hay que buscar la tranquilidad en el campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.