PERSEGUIRAN A COMPRADORES AMBULANTES

PERSEGUIRAN A COMPRADORES AMBULANTES

Quiera a Tunja, no compre en la callei es el eslogan de la campaña que pretende invitar a los tunjanos a no comprar productos en la vía pública.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Quiera a Tunja, no compre en la callei es el eslogan de la campaña que pretende invitar a los tunjanos a no comprar productos en la vía pública.

La idea fue propuesta por el alcalde Benigno Hernán Díaz a los representantes de los gremios y a la fuerza pública durante las sesiones de trabajo encaminadas a buscarle salidas al conflicto de la ocupación del espacio público, y a la proliferación de vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad, especialmente.

Partimos del hecho de reconocer que existe un conflicto, y de que mientras haya compradores de la calle, habrá vendedores ambulantes , dijo el alcalde al resumir el espíritu de la propuesta que busca aplicar sanciones morales a las personas que adquieran productos sobre el espacio público.

El mandatario explicó además que frente a las ventas callejeras, en el país se ha experimentado con muchas alternativas y que muy pocas han dado los resultados esperados, las calles y andenes siguen ocupados, y los compradores continúan adquiriendo todo lo que les ofrecen , comentó el burgomaestre. La gente juzga a la administración porque no hace nada para evitar la invasión del espacio público, pero esa misma gente está colaborando con el desorden , afirmó Díaz Cárdenas.

El castigo a los compradores será esencialmente pedagógico dijo el secretario de Gobierno de Tunja, José Ignacio Montero, al explicar que se contará con el apoyo del grupo de teatro de la Policía de Tunja. Sus integrantes recorrerán el centro de la capital y con una paleta similar a la usada para controlar el tránsito, que llevará en su interior un mensaje, se le hará caer en cuenta al comprador ambulante que con su actitud no está contribuyendo al progreso de Tunja y sí al desorden urbano, explicó Montero.

El funcionario señaló además que la administración está indagando jurisprudencia expedida en Colombia, relacionada con sanciones que se pudieran aplicar a quienes con su papel de compradores fomenten el desorden y la ocupación del espacio público, algo similar a lo contemplado en el Código Nacional de Tránsito que prevé sanciones no sólo para los conductores imprudentes sino también para los peatones infractores.

Componentes de la campaña.

La propuesta de sensibilizar a los tunjanos para que se abstengan de comprarle a los vendedores ambulantes, y que arrancará oficialmente este viernes, se desarrollará en varias fases. En principio, la administración ha previsto una ofensiva publicitaria a través de los medios de comunicación de la ciudad, que incluye, entre otros recursos, publicar en los periódicos fotografías de los compradores ambulantes, algo a sí como un escarmiento público.

Posteriormente, 22 auxiliares bachilleres, que fueron capacitados para sugerirle a los ciudadanos no comprar en el espacio público, recorrerán el centro de Tunja ataviados con trajes alusivos a la solidaridad y al patriotismo. El mayor Juan Libreros, comandante del Primer Distrito de Policía; y Johny Díaz, director del grupo de teatro de la Institución, aclararon que a los Policías Bachilleres se les instruyó para no molestar ni fastidiar a compradores y vendedores.

Además, el propio Alcalde encabezará la delegación oficial que realizará visitas a entidades como la Gobernación de Boyacá, la Contraloría Departamental, la Caja de Compensación Familiar, la Cámara de Comercio, la Arquidiócesis de Tunja, las empresas, las universidades y los colegios para que tanto sus directivos como quienes están vinculados a ellas asuman el compromiso de no comprar a los ambulantes.

No es justo que empleados de establecimientos comerciales, luego de salir de su trabajo, vayan directamente a los puestos ambulantes a comprar medias y cosméticos, o en algunos casos a hacer el mercado en la calle, por eso queremos vincular a todas las instituciones que hacen parte del desarrollo de la ciudad para que le pidan a sus funcionarios no adquirir productos en la calle , dijo el Alcalde de Tunja, quien agregó que se aplicarán sanciones disciplinarias a los empleados de la Alcaldía que sean sorprendidos comprando en el mercado del agáchese .

Tanto el Alcalde como el Secretario de Gobierno coincidieron en señalar que no se busca lesionar el derecho al trabajo que tienen los ambulantes, sino emprender acciones para que los informales se organicen y desarrollen su actividad legalmente.

Piden soluciones sociales, no desprestigio.

Luis Piñeros, fiscal de la Cooperativa de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Tunja (Covename), dijo que no cree que la campaña arroje el resultado que las autoridades esperan, pues, en su concepto, la ciudadanía se ha dado cuenta que los artículos que ellos venden son los mismos que expenden los almacenes, pero a un menor precio.

Las entidades que están apoyando la campaña van a gastar dinero en su promoción, que de pronto no les va a dar resultados. Ese dinero debieran invertirlo en la reubicación y en soluciones sociales para los vendedores ambulantes , dijo Piñeros.

El representante de Covename estimó conveniente la continuación de las mesas temáticas, escenario de concertación desarrollado durante el 2003, antes de pretender desprestigiar su labor comercial.

El fiscal de la Cooperativa de Vendedores Ambulantes expresó su preocupación frente a la campaña, pues con ella se pueden estar vulnerando sus derechos y la integridad de sus familias. Si la Alcaldía pretende ir a los colegios a decirle a los niños que no es bueno comprar en la calle, qué pueden pensar nuestros hijos o los compañeros de ellos, con esa campaña nos están desprestigiando .

Una estrategia sutil.

Desde este viernes, los 22 auxiliares de la Policía encargados de emprender la campaña se acercarán a los compradores ambulantes y exhibirán frente a ellos unas paletas con mensajes alusivos a la actividad. Johny Díaz, quien coordinó la creación teatral y el diseño conceptual, explicó que la tarea de los jóvenes será muy sutil.

Lo que usted compró será original, preguntará una de las paletas que portarán los auxiliares, y con ellas no queremos molesta a nadie, sino hacerle caer en cuenta al ciudadano de una situación particular como es contribuir con la ocupación del espacio público , dijo Díaz.

Los jóvenes policías estarán vestidos con buzos de colores vivos y pintados con maquillaje especial, adquirido con recursos de la Institución.

Otras alternativas.

José Ignacio Montero, secretario de Gobierno de Tunja, señaló que además de esta campaña, las autoridades de Tunja retomarán las mesas programáticas para avanzar sobre propuestas de solución concertadas que permitan la recuperación del espacio público.

Adicionalmente se reveló la realización de un estudio que será asumido por investigadores de la UPTC, la Universidad Santo Tomás y Uniboyacá, y del cual se esperan conclusiones productivas y sociales a la situación de desempleo en la ciudad.

Montero dijo que la administración propondrá la creación de un fondo microempresarial dirigido a beneficiar a vendedores ambulantes y madres cabeza de familia, sumado a plantear la compra de una edificación para la reubicación de los informales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.