CUENTA REGRESIVA A REFERENDO

CUENTA REGRESIVA A REFERENDO

La suerte final de los referendos revocatorios contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y catorce diputados afines y opositores comenzará a decidirse hoy con el reparo (verificación) de firmas dudosas a favor de las consultas.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La suerte final de los referendos revocatorios contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y catorce diputados afines y opositores comenzará a decidirse hoy con el "reparo" (verificación) de firmas dudosas a favor de las consultas.

Hasta el próximo domingo, podrán confirmar o retirar su firma aquellos electores que pidieron la celebración de los referendos para revocar el mandato de 13 diputados de la oposición y un oficialista.

La semana próxima, entre el 27 y el 31 de mayo, se cumplirá un proceso idéntico para decidir la suerte del referendo presidencial, el más importante de todos, que podría significar el fin adelantado del mandato de Chávez.

Jorge Rodríguez, directivo del CNE, aseguró ayer la instalación de 550 centros de verificación de firmas en todo el país. Y, a través del vicepresidente José Vicente Rangel, el Gobierno venezolano pidió a la ciudadanía acudir de forma pacífica y democrática a las fases de "reparo" de firmas.

El autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará las consultas siempre que el "reparo" determine que así lo pide al menos 20 por ciento del electorado de cada una de las jurisdicciones de las autoridades cuestionadas.

Las firmas contra los diputados fueron recolectadas en noviembre del 2003 y el reglamento prevé verificar o "reparar" las rúbricas que hayan sido puestas en observación por alguna presunta irregularidad.

En esa oportunidad el oficialismo aseguró haber recabado 3,7 millones de firmas para pedir referendos contra 37 diputados "antichavistas" y la oposición dijo que recabó 3,6 millones para activar consultas contra 27 legisladores oficialistas.

Sin embargo, el CNE sólo admitió la verificación de rúbricas contra 14 diputados y dijo que las firmas recabadas para los 50 diputados restantes eran "insuficientes" para activarles la consulta.

Protesta por anulaciones.

La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) ha centrado su atención en las jornadas de verificación para el referendo contra Chávez, a finales de mes, cuando asistirá a 1,19 millones de votantes que podrán verificar sus firmas.

También está previsto que los firmantes de otras 375.241 rúbricas anuladas por diferentes motivos, y sin posibilidad de apelación, puedan firmar una protesta, según anunció Manuel Marín, portavoz de la CD.

Marín llamó a mantenerse en alerta porque "hemos descubierto un proceso de fraude (...); están clonando cédulas (documentos de identidad) y (los oficialistas) llevarán personas para retirar la firma de los que no son titulares".

El presidente de la Junta Electoral y uno de los cinco rectores del CNE, Jorge Rodríguez, anunció que la Fuerza Armada Nacional (FAN) actuará "con toda energía contra cualquier delincuente electoral sorprendido coaccionando, maltratando, agrediendo o solicitando documentos a los venezolanos".

El CNE anunciará el 4 de junio el resultado de ambos procesos de "reparo" y, en caso de haberse conseguido el mínimo necesario de firmas contra Chávez, el revocatorio en su contra se celebraría el 8 de agosto.

Todo el proceso es observado por medio centenar de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, organismos que criticaron permitir el "arrepentimiento" del elector, que el pasado noviembre firmó a favor de la consulta y ha cambiado de opinión.

El oficialismo solicitó el miércoles a la OEA retirar a dos de sus observadores tras asegurar que la oposición les costeó unas vacaciones en el archipiélago venezolano de Los Roques.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, ha sido conminado a pronunciarse sobre este asunto, antes de su prevista llegada a Venezuela (el 29 de mayo), para asistir, junto al el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a la conclusión del proceso de "reparo" para el referendo presidencial.

Los referendos revocatorios, previstos en la Constitución, fueron ratificados como salida a la crisis por un acuerdo en mayo del 2003 suscrito entre el gobierno y la oposición con el auspicio de la OEA.

Acogerían a 9 menores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer estar dispuesto a acoger en su país a los nueve menores colombianos supuestos paramilitares y a sus familias, si éstos piden permanecer en Venezuela por temor a ser asesinados en Colombia.

El Presidente dijo que esperaba reunirse ayer mismo con los familiares de éstos, quienes eran esperados anoche en Caracas, provenientes de Cúcuta.

A 132 se elevó la cifra de colombianos detenidos (desde el 9 de mayo), señalados de integrar una organización paramilitar.

*Con información de AFP y Efe.

FOTO: QUINIENTOS CINCUENTA PUESTOS de verificación de firmas han sido instalados en todo el país, según lo anunció el Consejo Nacional Electoral. Archivo/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.