EBSA PERSIGUE A LOS USUARIOS PIRATAS

EBSA PERSIGUE A LOS USUARIOS PIRATAS

En el último año la Empresa de Energía de Boyacá le aplicado sanciones a 3.000 usuarios que realizaron conexiones fraudulentas. Esas sanciones le han significado a la empresa 1.600 millones de pesos en multas.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el último año la Empresa de Energía de Boyacá le aplicado sanciones a 3.000 usuarios que realizaron conexiones fraudulentas. Esas sanciones le han significado a la empresa 1.600 millones de pesos en multas.

Así mismo, la empresa adelantó una agresiva campaña con 42.000 revisiones de conexiones en ciudades y municipios de Boyacá y Casanare, las que le permitieron recobrar 900 millones en energía.

Héctor Efrén Alvarado, Jefe de la Unidad de Control de Pérdidas de la Ebsa, reveló que el índice de perdidas anuales por robo de energía para la entidad ha disminuido, a pesar de que los casos de defraudación de fluidos se siguen presentando, Hemos tenido una constante cercana al 28 por ciento, cifra que incluye Boyacá y Casanare, el cual arroja una pérdida al año de 210 megavatios por hora , indicó.

Las pérdidas han disminuido porque la empresa ha hecho presencia en ambos departamentos de su jurisdicción. Las visitas y controles habrían ocasionado una reducción de tres puntos en las pérdidas por este concepto. A marzo del 2003, nuestro índice de pérdidas era del 29.5 y en febrero del 2004 es del 28.2. Los datos del 2003 señalan que estabamos en el 31 por ciento para tener hoy un 28 por ciento , explicó el funcionario.

Sobre las zonas a cargo de la institución donde se registra el mayo déficit por conexiones ilegales, manifestó que Casanare figura como sector de alta incidencia en estas cifras. Actualmente este departamento tiene un índice de pérdidas del 33.2 por ciento. Infortunadamente ha tenido mucha construcción que no ha sido reportada, y se debe legalizar a los usuarios que están consumiendo energía sin pago alguno, con un plan integrado de revisiones , sostuvo.

En Boyacá, las escalas del déficit que generan las redes clandestinas de energía determinan varios puntos críticos que suman al estado de cuentas que anualmente reporta la Ebsa. Tan solo la Provincia de Occidente se registra un índice del 46 por ciento de la energía que se está perdiendo en la zona minera donde los usuarios se están conectando para hacer sus explotaciones sin tener registros , aseveró Alvarado.

El corredor industrial entre Sogamoso, Duitama y Tunja, clasifica entre las zonas donde el fraude también registra altos niveles.

Según Alvarado, en la provincia del Tundama se han recobrado al menos 150 millones en energía y fueron sancionados 400 usuarios con multas que superan los 280 millones de pesos. En Sogamoso por, por sanciones a 340 propietarios de inmuebles, la empresa ha percibido 140 millones y por energía 86 millones, sin tener en cuenta los pleitos que están en la Superintendencia para recursos de apelación.

Así mismo en la zona centro, las revisiones adelantadas han mermado el robo de electricidad. Allí se han captado recursos por 445 millones en sanciones y por energía 256 millones, mientras que el último año se han multado 630 usuarios con actas confirmadas, indicó la Ebsa.

Estrato dos, más fraudulento.

De los 350 mil abonados de la Empresa de Energía de Boyacá, un porcentaje superior al 70 por ciento se encuentra en estrato dos, segmento de población que hasta el momento es el mayor causante en el incremento de casos de conexiones fraudulentas, El estrato dos es la mayoría de nuestros clientes y en un alto porcentaje, allí se detectan líneas directas. El mercado grande de la Ebsa es residencial y es en este estrato donde se realizan los mayores fraudes, en el mercado industrial y comercial disminuye este delito , aclaró Alvarado.

Para Alvarado, las metas de la Ebsa en el 2004, señalan un una reducción en los índices de pérdidas del 26 por ciento, mientras que para el 2005 será del 24 por ciento y en el 2006 cercano al 24 por ciento. Para el efecto en la vigencia serían invertidos 8.000 millones en un programa que ayudará a disminuir las pérdidas no técnicas.

Mil millones serán destinados para mediciones de las acometidas domiciliarias e industriales tanto en industria como en usuarios residenciales. La implementación de la macromedición, con un presupuesto de 2.000 millones, permitirá zonificar las áreas de mayor robo de energía para sectorizar los barrios y focalizar sitios de mayor hurto , puntualizó.

Foto:La Empresa de Energía de Boyacá dice que el mayor índice de fraudes se detecta en el estrato dos y que la mayoría de casos tiene que ver con construcciones nuevas que no reportan las conexiones al servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.