EN MARZO VUELVE GLORIA ESTEFAN

EN MARZO VUELVE GLORIA ESTEFAN

El 20 de marzo de 1990 Gloria Estefan, su esposo Emilio, su hijo Nayib y su grupo Miami Sound Machine, realizaban una gira por Estados Unidos. Era su mejor momento. El 7 de marzo habían recibido un disco doble de platino por las ventas del disco Cuts both ways . La escarcha del invierno hizo patinar las ruedas del trailer donde se transportaban Estefan y su grupo, y el carro se volcó. Ella intentó proteger a su hijo, y resultó seriamente herida en la espalda. Del grupo, fue la única hospitalizada. Se dijo que nunca volvería a caminar, pero todo quedó en especulaciones. Los médicos dijeron que de todos modos Estefan tardaría mucho tiempo en recuparse.

19 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Meses después puso de pie a una constelación de estrellas de la música que presenciaron conmovidas su presentación, aún convaleciente, en la ceremonia de los American Music Awards. Lució delgada y sin su vitalidad característica, se vio que Gloria Estefan y Miami Sound Machine seguían en la lucha.

En la música pop contemporánea pocos artistas latinos han alcanzado la popularidad de Gloria Estefan y su grupo. La música de Miami Sound Machine ha sido primer lugar en países tan disímiles como Escocia, Holanda, Bélgica y Japón. En Inglaterra, este grupo de inmigrantes cubanos fue el primero, en 10 años, con dos álbumes en el número uno en el mismo año.

Estefan encarna el típico sueño americano de los latinos. Nació en Cuba en 1959, cuando finalizaba la revolución. Su padre fue un guardia de prisiones de Fulgencio Batista, que participó en la organización de la fallida invasión a Bahía Cochinos.

A pesar de la militancia política de su padre, ella es mesurada en este aspecto. En su música nunca menciona la lucha de los exiliados cubanos por derrocar a Fidel Castro. Estefan considera que la música es un escape. Tengo mis opiniones políticas pero prefiero mantenerlas alejadas de mis composiciones .

Pero gran parte del éxito se debe a la intervención de su esposo Emilio, su manejador y productor. El es el genio que creó a Miami Sound Machine y le dio ese sonido que fusiona lo latino con la estructura del pop.

El grupo se formó en 1975 cuando Emilio, quien tenía su propia banda, le ofreció Gloria la oportunidad de cantar en el grupo. La relación entre los dos fue más allá del campo profesional y culminó en matrimonio.

Miami Sound Machine se hizo conocer en Florida con versiones en español de temas clásicos brasileños y baladas.

Pero su lanzamiento internacional fue en 1986, cuando grabaron su primer disco en inglés, Primitive love, el cual logró llevar tres temas a los listados de la Billboard, Bad boy , Words get in the way y el superpopular Conga . Ese mismo año Miami Sound Machine se presentó en el Coliseo El Campín de Bogotá.

Su primer número uno en Estados Unidos fue Anything for you , uno de los primeros temas escritos por Gloria. Este éxito la consagró como líder del grupo.

A partir de ese momento, todo el montaje publicitario recayó sobre ella, y Miami Sound Machine se convirtió en la banda de Gloria Estefan.

El accidente que sufrió marcó su carrera. Su más reciente trabajo titulado Coming out of the dark (Regresando de la oscuridad), no es más que una crónica musical de todo lo que vivió durante su convalecencia.

Actualmente realiza una extensa gira mundial durante la cual ha realizado más de 100 presentaciones en 10 meses.

Viaja con un equipaje de 81.000 kilos que incluye sistemas de sonido, iluminación, tarima, pantallas gigantes, escenografía y un sistema hidraúlico para levantar el escenario.

Este espectáculo estará en Bogotá el 28 de febrero.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.