A PREPARARSE PARA LA VEJEZ

A PREPARARSE PARA LA VEJEZ

Una invitación al gobierno colombiano, a diseñar políticas adecuadas y prepararse para el envejecimiento de la población, hizo Patricia Brownell, representante de Naciones Unidas, en el marco del Primer Foro Internacional Calidad de vida del adulto mayor , que se realizó en el Club Militar, en Bogotá.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una invitación al gobierno colombiano, a diseñar políticas adecuadas y prepararse para el envejecimiento de la población, hizo Patricia Brownell, representante de Naciones Unidas, en el marco del Primer Foro Internacional Calidad de vida del adulto mayor , que se realizó en el Club Militar, en Bogotá.

Según la experta, Colombia no debe dejarse coger la noche en este proceso sino "actuar a partir de su propia realidad y de la experiencia de otras naciones". La situación no da espera. Para el 2050 se estima que la mitad de la población mundial será mayor de 60 años. En Rusia, hoy es del 30 por ciento; en Estados Unidos, del 12; en Colombia, del 5 por ciento.

Chile, por ejemplo, envejeció abruptamente o al menos no había conciencia previa y nadie estaba preparado. Hoy tiene 11,6 por ciento de adultos mayores y en el 2020 será un 16 por ciento (tres millones de personas). No obstante, la respuesta de esta nación fue inmediata y positiva.

"Los mayores de 65 años tienen sistema de salud estatal gratuito, alimentación complementaria, descuentos en transporte terrestre y aéreo, cultura y recreación", explicó Iván Sobarzo Ortiz, geriatra, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Mar. "Y campañas para fomentar la conciencia sobre un envejecimiento con éxito, así como una preparación para la jubilación".

En Bolivia, entre tanto, según Carlos Samaniego, del programa de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, "no se logra romper el esquema mental que relaciona vejez con carga social y discriminación. Pero hay avances, y leyes que dan seguro médico gratuito, descuentos en transporte, creación de ventanillas especiales en bancos y oficinas de servicios públicos. Algunas, todavía bellas en el papel".

En Cuba, comentó el bioquímico José Ilimat Ferrer, hace 50 años la esperanza de vida era de 60 años, hoy supera los 76. "Ha sido fundamental la gratuidad de los servicios médicos, los clubes de ancianos, la recreación y la universidad del Adulto Mayor para enseñarles cómo es el proceso de envejecimiento, cómo alimentarse", dijo Ilimat.

Según Alexandra Cadena, directora de la Corporación Pro Adulto Mayor, entidad organizadora de este Foro, estas experiencias contrastan con la situación colombiana. "Los adultos mayores no gozan de ningún privilegio, son menospreciados y maltratados. Nada que ver, por ejemplo, con Salvador Bahía en Brasil, en donde tener cabello plata vale oro".

Por eso, anunció, la Corporación presentará un Proyecto de Ley para crear el Consejo Nacional del Adulto Mayor, con proyectos en educación, trabajo, salud y prevención del maltrato.

A enfrentar el cambio.

Los expertos recomendaron a los adultos mayores:.

Adaptarse a los cambios de la edad y vivir con esperanza.

Distraerse y vivir con alegría.

Participar en la toma de decisiones sobre ellos.

Prepararse para la jubilación, con actividades alternativas.

Evitar estilos de vida autodestructivos (cigarrillo, alcohol, sedentarismo, depresión) para lograr un envejecimiento satisfactorio.

Al gobierno: crear políticas propias, a partir de las guías de Naciones Unidas, para proteger al adulto mayor, y para motivar y formar a los cuidadores.

A las familias: hacer valer los derechos de los ancianos; apoyarlos, permitir que mantengan su independencia y laboriosidad, y no maltratarlos.

FOTO.

Los adultos mayores deben hacer valer sus derechos, participar en las decisiones que los comprometan y disfrutar de la vida, dijeron expertos en un foro en Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.