SE BUSCAN 13 PARTIDOS

SE BUSCAN 13 PARTIDOS

Desde el pasado 7 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando el paradero de 13 partidos políticos para entregarles más de mil millones de pesos que les corresponden para este año por concepto de gastos de funcionamiento que les gira el Estado.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde el pasado 7 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando el paradero de 13 partidos políticos para entregarles más de mil millones de pesos que les corresponden para este año por concepto de gastos de funcionamiento que les gira el Estado.

Debido a que en algunos casos no ha sido posible ubicar las sedes de estas colectividades ni contactar telefónicamente a sus representantes legales, el Fondo de Financiación de Campañas Electorales del CNE decidió notificarlos por edicto.

Pero el problema no es solo que no aparezcan, sino que por su culpa están congelados unos 21.500 millones de pesos que se les deben girar a otras 59 colectividades.

Aunque en el edicto, que está colgado en una cartelera en el piso sexto del CNE, están 13 colectividades, cuatro de ellas ya se notificaron de la resolución que les asigna 22.600 millones a los 72 partidos y movimientos con personería jurídica. Se trata de los partidos Unete Colombia, Social Demócrata, Colombia Democrática y Colombia Siempre, dijo Federico Giraldo, director del Fondo.

Sin embargo, hasta ayer en el Fondo de Financiación nada se sabía de los siguientes partidos y movimientos: Partido del Socialismo Democrático, Movimiento Vía Alterna, Movimiento Dejen Jugar al Moreno, Movimiento Popular Unido (MPU), Movimiento Político por la Seguridad Social, Movimiento Republicano, Movimiento Causa Justa, Movimiento Derecho Vivo y Movimiento Político Grupo Organizado de Liderazgo Popular (Golpe).

No obstante, el represente legal del MPU, Alberto Machado Ceballos, dice que ya se notificó y que está a la espera de que a su colectividad le giren los 523 millones de pesos que les corresponden.

Búsqueda fallida.

Según Giraldo, el Fondo ha buscado a los movimientos en las direcciones y teléfonos que dejaron inscritos ante el CNE, pero a algunos no ha sido posible ubicarlos. A otros se les ha informado, pero no se han notificado oficialmente.

Por ejemplo, en uno de los dos teléfonos que tiene inscrito el Movimiento Republicano ante la Registraduría, responden de la Optica Hispana de Bogotá y en el otro no responden.

"No hemos podido desembolsar los recursos para los demás partidos, porque hasta tanto no se surta el trámite de notificación, no se podrá hacer efectiva la resolución que establece los montos a pagar", dijo Giraldo.

De acuerdo con el funcionario, hasta anoche estaría fijado el edicto en cartelera y de ahí en adelante habrá que esperar cinco días más.no aparecen, el CNE deberá determinar qué se hace con esa plata", dijo.

Giraldo se mostró confiado en que a comienzos del próximo mes se puedan iniciar los giros. Dentro de los grupos políticos que están notificadas por edicto para el pago de los gastos de funcionamiento, están tres movimientos que, según un fallo del Consejo de Estado del pasado martes, perderán la personería jurídica.

Foto Archivo / EL TIEMPO.

Anualmente los partidos con personería reciben del Estado dinero para sus gastos de funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.