NO TODO LO QUE SE EXPORTA ES ORO

NO TODO LO QUE SE EXPORTA ES ORO

La balanza comercial de Santander se vio alterada por la caída en las ventas del que es, literalmente, su producto más brillante. (VER TABLA: EXPORTACIONES DE ORO A SUIZA)

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La balanza comercial de Santander se vio alterada por la caída en las ventas del que es, literalmente, su producto más brillante.

(VER TABLA: EXPORTACIONES DE ORO A SUIZA).

Las ventas de oro en lingotes a Suiza, que hasta el año pasado constituían el principal renglón exportador del departamento, por encima de sectores tan tradicionales como confecciones y calzado, registraron en el primer bimestre de este año un pronunciado descenso frente al mismo periodo del año anterior.

Según los indicadores recopilados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en ese lapso las exportaciones mostraron un descenso del 22,3 por ciento. Las ventas al exterior pasaron de 14 millones de dólares en el primer bimestre del 2003, a 10,9 millones en el primero de este año.

Por ello, las exportaciones de oro pasaron del primero al cuarto lugar. Entre enero y febrero del 2004 las ventas alcanzaron los 914.000 dólares, mientras que en los mismos meses del 2003 ya habían superado los 4,5 millones de dólares.

Carolina Rivera Bayona, de la oficina de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, explicó que la participación del oro en las exportaciones en este periodo del año pasado era del 40 por ciento y dijo que este año cayó mucho, al punto de que ya no es el más importante.

Rivera indicó que los datos del primer bimestre del año ponen al sector de las confecciones al frente de las exportaciones, con 2 millones 748 mil dólares, lo que marca un aumento en las ventas del 66,9 por ciento. Las exportaciones de lácteos y huevos aparecen en segundo lugar, con un millón de dólares.

Al duplicar el monto de sus exportaciones, el sector de vehículos y autopartes se ubicó tercero, con 942.000 dólares en ventas al exterior. La negociación de productos químicos orgánicos también tuvo un incremento del 73,2 por ciento.

Pero el del oro no fue el único renglón en el que cayeron las ventas.

Las exportaciones de azúcares y confitería se desplomaron en un 83,4 por ciento; y los productos de molinería y el cacao, tradicionalmente muy significativos, no registraron una sola venta al exterior en los dos primeros meses del año.

Optimismo.

Pese a la contundencia de las cifras, el director de Proexport Bucaramanga, Iván Mustafá, se mostró optimista.

Señaló que para apreciar el impacto real del bajonazo en las exportaciones en Santander hay que dejar de lado el capítulo correspondiente al oro y dijo que los datos del primer bimestre no pueden ser interpretados como un desplome definitivo del sector.

"Es un periodo muy corto para decir que se cayeron las exportaciones. En cuanto al oro, normalmente se manejan uno o dos pedidos y así como puede que no haya habido movimiento en estos dos meses, eso puede compensarse en los próximos dos", agregó.

Para él, la diferencia entre los dos primeros meses de uno y otro año es de algo más de tres millones de dólares. Al quitar el oro, las exportaciones aumentan un 10 por ciento, es decir, "un poquito más de un millón de dólares", explicó el empresario.

La caída en las ventas a Suiza permitió que Venezuela recuperara su lugar como principal destino de las exportaciones santandereanas, luego del pronunciado descenso en los envíos hacia ese país durante el 2003. Mientras que países como Ecuador y Estados Unidos disminuyeron sus importaciones de productos santandereanos, Venezuela las aumentó en un 42,4 por ciento frente al primer bimestre del año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.