¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SACRIFICAN GANADO POR AFTOSA

El foco de fiebre aftosa detectado en 17 rebaños bovinos del municipio de Tibú (Norte de Santander) produjo la muerte de dos animales y obligó ayer al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a ordenar el uso en los próximos días del llamado fusil sanitario , es decir, el sacrificio de 58 cabezas de ganado con el fin de evitar la propagación del virus en esta región del Catatumbo, en límites con Venezuela.

El foco de fiebre aftosa detectado en 17 rebaños bovinos del municipio de Tibú (Norte de Santander) produjo la muerte de dos animales y obligó ayer al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a ordenar el uso en los próximos días del llamado fusil sanitario , es decir, el sacrificio de 58 cabezas de ganado con el fin de evitar la propagación del virus en esta región del Catatumbo, en límites con Venezuela.
"Del total de los animales sacrificados, 23 reportaron la enfermedad y el resto presentó la sintomatología. La decisión de sacrificarlos fue acordada de forma conjunta con las autoridades ganaderas del departamento y creemos que el virus ya está totalmente controlado. Vamos a estar pendientes de su evolución", aseguró el gerente nacional del ICA, Juan Alcides Santaella.
Al término de una reunión con expertos en epidemiología de Santander y Norte de Santander, el funcionario anunció en Cúcuta la implementación de una intensa campaña de vacunación y control en cerca de 400 reses en las veredas Venecia y Guamalito, en área rural de Tibú, ubicadas a escasos 8 kilómetros del territorio venezolano, donde el pasado miércoles fue detectada la enfermedad.
"Nuestras exportaciones van a seguir adelante, esperamos que no resulten afectadas por el brote de la aftosa porque hemos sido calificados como un país libre de esa mal", manifestó Santaella, quien, además, ordenó la inmediata vacunación de unas mil cabezas de ganado en los municipios de Puerto Santander, El Tarra, Sardinata, Cúcuta, Herrán y Ragonvalia.
La aparición del virus prendió las alarmas de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, que calificó el hecho como "una situación de emergencia" y le solicitó a las autoridades colombianas entregar esta semana un informe donde se registre la situación, pues las veredas están ubicadas en una zona de protección del área libre de aftosa.
Según explicó ayer el director seccional del ICA en Norte de Santander, Víctor Julio Páez, el virus fue transmitido por un animal que ingresó a territorio colombiano de contrabando. "No tenemos otra teoría para explicar la aparición de la enfermedad, sostuvo Páez. Por eso les hemos pedido a los ganaderos que desinfecten los bebederos y los sitios de pastoreo porque el virus es muy volátil".
Además, mediante la resolución 0058, el ICA decretó una cuarentena de 21 días en los municipios de Tibú, Sardinata, El Tarra, El Zulia, Rangonvalia y Cúcuta, con el fin de impedir el libre tránsito de ganado en esas localidades mientras se supera la crisis generada por la aparición de la enfermedad.
Esa tarea será respaldada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tropas del Ejército.
De acuerdo a reportes del ICA, Norte de Santander cuenta con 276 mil cabezas de ganado vacunadas contra la fiebre aftosa, una enfermedad contagiosa y mortal que debilita a las reses y que obliga a los humanos a dejar de consumir su carne y leche.
En los últimos diez años, según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Colombia invirtió 245 mil millones de pesos para erradicar la fiebre aftosa del país. "Vamos a actuar con la mayor severidad posible", manifestó, en un comunicado, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
El gobernador (e) de Norte de Santander, Andrés Hoyos, uno de los expertos del tema de la ganadería en la región, afirmó que están preocupados porque desde hace 60 meses los ganados del departamento no registraban fiebre aftosa. "Tenemos que blindarnos para superar la emergencia con éxito", dijo el mandatario.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO