CAEN 4 BANDAS DE DESERTORES DE FARC

CAEN 4 BANDAS DE DESERTORES DE FARC

Los organismos de inteligencia del Estado aseguran que han comenzado a detectar algunos guerrilleros que están promoviendo la deserción en las filas de las Farc.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los organismos de inteligencia del Estado aseguran que han comenzado a detectar algunos guerrilleros que están promoviendo la deserción en las filas de las Farc.

Pero, contrario a lo que se podría pensar, no se trata de una buena noticia para las instituciones de seguridad. Pues lo que pretenden dichos subversivos, según las pesquisas, es reclutar a sus compañeros para bandas de delincuentes.

Funcionarios de esos organismos le dijeron a EL TIEMPO que en los últimos meses han desarticulado cuatro grupos de ex guerrilleros que, luego de dejar sus frentes, fundaron bandas que asaltan y extorsionan a pequeños comerciantes.

ellos es más fácil porque tienen la experiencia del manejo de las armas y otros entrenamientos en la guerrilla. En Medellín ya ubicamos y capturamos a una de estas bandas que se dedicaba a asaltar taxistas", señala un suboficial del Ejército.

La primera acción de esa banda, según el suboficial, se registró hace un mes y medio cuando siete jóvenes (cuatro hombres y tres mujeres), entre los 17 y 23 años, tomaron dos taxis en el centro de la ciudad y minutos después intimidaron a los conductores con pistolas.

Luego, los llevaron hasta la salida de oriente, los despojaron de sus pertenencias, incluidas la ropa y se llevaron los automóviles.

Dos días más tarde repitieron el procedimiento en una buseta y asaltaron a 12 pasajeros. Minutos después del robo, las autoridades reaccionaron a tiempo y los aprehendieron.

Al verificar los antecedentes, descubrieron que tres de ellos estaban reseñados como integrantes de frente José María Córdova de las Farc. Y en el interrogatorio confesaron que militaron hasta el 2 de enero de este año en la zona de Dabeiba, Urabá antioqueño.

"No veíamos esperanza ni en la guerrilla ni con el Gobierno. Por eso decidimos trabajar independientes", dijo uno de los capturados y manifestaron que se fugaron con los fusiles, los cuales vendieron para empezar el negocio .

Dudas de Reinserción.

Otra banda de desertores fue desmantelada en Cundinamarca. Seis jóvenes, que no pasan de los 22 años, se dedicaban a la piratería terrestre.

"Conocían perfectamente el funcionamiento de la vía entre Bogotá y Vianí. Intimidaban a los dueños de los camiones diciendo que eran guerrilleros y amenazaban con secuestrarlos", cuenta un oficial de inteligencia del Ejército que participó en la operación de captura.

Los ex guerrilleros, dicen la fuente de inteligencia, confesaron que hasta octubre del año pasado habían pertenecido al frente 22, dijeron quecivilno les brindaba garantías.

Otro grupo fue capturado en Bogotá.ex guerrilleros al parecer de la columna Teofilo Forero desocupaban apartamentos en el sur de la capital", señalan los investigadores.

Según el Ejército, guerrilleros de experiencia convencen a otros compañeros, les dicen cuánto recibirían en el programa de reincorporación del Gobierno y cuánto les dejarían los asaltos en una semana.

Entre tanto, Juan David Angel, quien maneja el Programa de Reincorporación en el Ministerio del Interior, asegura que muchos de esos jóvenes nunca han estado en la guerrilla. "Cuando le preguntan al supuesto desertor quién era el jefe o el comandante del frente del que escaparon, la respuesta de la gran mayoría es incorrecta, y así pasa cuando se les interroga por diferentes aspectos de la guerrilla", dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.