CONTROLES PREVENTIVOS, PROCURADURÍA

CONTROLES PREVENTIVOS, PROCURADURÍA

En los municipios de Guateque, Somondoco y Sutatenza, en Boyacá; Tiribita y Machetá, en Cundinamarca, la Procuraduría Provincial de Guateque, inició un ciclo de visitas a localidades del Valle de Tenza con el fin de prevenir violaciones a las normas de contratación, el cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, la actualización del Sisben y los planes de saneamiento contable.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los municipios de Guateque, Somondoco y Sutatenza, en Boyacá; Tiribita y Machetá, en Cundinamarca, la Procuraduría Provincial de Guateque, inició un ciclo de visitas a localidades del Valle de Tenza con el fin de prevenir violaciones a las normas de contratación, el cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, la actualización del Sisben y los planes de saneamiento contable.

El Procurador Seccional de Guateque, Pedro Jaime Rojas, dijo que estas visitas selectivas se extenderán a poblaciones de su jurisdicción para hacer la revisión de los trámites que en esta materia adelantan los Mandatarios.

Se trata de informar y verificar que se cumplan las acciones preventivas y disciplinarias en la planeación y el ordenamiento territorial, para saber como se está haciendo la contratación directa o a través de licitaciones públicas , manifestó.

Para Rojas, tanto alcaldes, tesoreros, secretarios de hacienda, asesores jurídicos y contables, deben ejercer los procedimientos administrativos, consagrados en la Ley 80, sobre selección de contratistas, Las acciones inicialmente serán preventivas porque tenemos instrucción de hacer que los municipios puedan cumplir con el derecho administrativo, para bien de ellos y del estado. Estamos actuando para recopilar información que será enviada los primeros tres días de cada mes a la Procuraduría General de la Nación , aseveró.

Se hará seguimiento.

Sobre los resultados de las visitas efectuadas y las que están programadas, agregó que pasados los informes, este organismo constatará si existen irregularidades para hacer las correcciones y señalar los pasos a seguir por parte de los burgomaestres.

Hasta el momento ninguno de estos municipios ha celebrado contratos por mayor cuantía que impliquen licitaciones. Se han realizado ordenes de prestación de servicios en lo relacionado con transporte escolar, valores que no superan los dos millones de pesos por cada ops , señaló.

En estas localidades, se ha contratado el transporte escolar con particulares porque no hay empresas grandes que lleven los estudiantes a las zonas rurales. Estamos revisando las pólizas de seguridad de los menores y el estado de los vehículos , puntualizó el Procurador Rojas.

Garagoa, Macanal, Guayatá, Almeida y Manta (Cundinamarca) tendrán la visita de la Procuraduría durante el mes de mayo para dar continuidad a estos controles preventivos.

en La capilla.

Recursos para anillo vial.

La rehabilitación de 12 kilómetros de vías en Barrios y Veredas, adelanta la Alcaldía de La Capilla con recursos cercanos a los 25 millones de pesos, que serán invertidos en la remoción de capa asfáltica y la repavimentación de varios sectores.

Orlando Sánchez, Coordinador del Plan de Desarrollo, de la Capilla, dijo que el proyecto se lleva a cabo desde comienzos de abril con la cofinanciación de la Gobernación de Boyacá.

Los trabajos se realizaron en su primera fase pavimentando vías que ya están en buen estado, aprovechando el tiempo de verano, la maquinaria y mano de obra con que dispone la Alcaldía indicó.

El funcionario señaló que el invierno reinante en la zona ha obstaculizado el normal desarrollo de los trabajos, situación que generó un receso parcial de las obras en el anillo vial. Son vías que se encuentran destapadas y hay que hacer un mantenimiento cada tres meses, estaremos reiniciando actividades en junio. Estos dineros provienen del Sistema General de Participaciones y de recursos y maquinaria del municipio que fueron gestionados por la Alcaldía , explicó.

Sánchez aseguró que otros 28 millones de pesos serán destinados para la terminación del puente vehicular que comunica a esta población con sectores rurales y otras localidades. El puente está casi terminado, solo falta la adecuación de obras menores porque la placa y estructura de hierro se construyó en diciembre. Este paso permitirá el acceso a las veredas de Barros Blancos, Camagoa y El Retiro y a Pachavita , manifestó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.