FOX RESPALDA PEDIDO CONTRA LÓPEZ OBRADOR

FOX RESPALDA PEDIDO CONTRA LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Vicente Fox, respaldó a la Fiscalía federal en su solicitud al Congreso del desafuero del alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, por incumplir un fallo judicial en torno a un litigio.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente de México, Vicente Fox, respaldó a la Fiscalía federal en su solicitud al Congreso del desafuero del alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, por incumplir un fallo judicial en torno a un litigio.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, que depende del gobierno de Fox) presentó el lunes al Congreso una solicitud para retirar la inmunidad al jefe de gobierno capitalino por su negativa a respetar un fallo judicial sobre la expropiación de un terreno en el barrio de Santa Fe, en Ciudad de México.

Entonces, el enfrentamiento entre los gobiernos federal -en manos del Partido Acción Nacional (PAN)- y el capitalino --encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- entró en una nueva fase con la presencia del Poder Judicial.

Algo, por lo que la imparcialidad de la justicia mexicana fue puesta en duda por diversos funcionarios del gobierno capitalino. Los aliados de López Obrador piensan que esta es una treta oficialista para sacar de la carrera presidencial al alcalde capitalino, quien según diferentes sondeos aparece como favorito de cara a las elecciones del 2006.

Pero Fox rechazó tajantemente estos señalamientos: "Hoy, el Presidente no da línea a los jueces y magistrados, ni estos esperan indicaciones para cumplir con su deber".

Añadió que "nada degrada más a una sociedad que observar cómo la ley es desobedecida por quienes deben ser los primeros que deben acatarla".

El presidente Fox explicó que quedó "atrás el tiempo en que la aplicación de la justicia se subordinaba a consideraciones políticas2 y agregó que la Procuraduría General de la República está obligada a cumplir con las decisiones de los tribunales en relación con el desafuero de López Obrador.

Mientras el PRD dijo que analiza llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), López Obrador anunció ayer mismo que a fines de año efectuará una consulta popular sobre su continuidad en el cargo y si debe o no postularse como candidato a la presidencia de la República.

El alcalde insistió que no desacató ningún fallo y que se defenderá para demostrarlo. "Estemos tranquilos, el que nada debe, nada teme (y) no es necesaria la manifestación en las calles", añadió López Obrador, refiriéndose al anunció hecho en ese sentido por varios partidarios en el interior del país.

En un estudio del diario Reforma, publicado ayer, 61 por ciento de los encuestados en la capital rechazan el desafuero (51 por ciento a nivel nacional), mientras que el 70 por ciento (65 por ciento en todo el país) considera que es una maniobra política para dañar las aspiraciones presidenciales.

FOTO.

"ESTAMOS TRANQUILOS, el que nada debe, nada teme", dijo ayer el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.