SE ACABÓ EL AÑO

SE ACABÓ EL AÑO

A esta hora más de 330 millones de televidentes en cerca de 200 países y unos 6.000 periodistas de 40 naciones, los mismos que en promedio siguen cada carrera, pueden hacerse una pregunta idéntica: se está repitiendo el monólogo aplastante que impuso Michael Schumacher en la Fórmula 1 en el 2002? Nada indica lo contrario.

06 de abril 2004 , 12:00 a.m.

A esta hora más de 330 millones de televidentes en cerca de 200 países y unos 6.000 periodistas de 40 naciones, los mismos que en promedio siguen cada carrera, pueden hacerse una pregunta idéntica: se está repitiendo el monólogo aplastante que impuso Michael Schumacher en la Fórmula 1 en el 2002? Nada indica lo contrario.

Después de ganar el 2003 con apuros, el piloto de Ferrari impone de nuevo su dictadura. Los avances de Schumacher hablan del progreso del automovilismo, pero nadie puede calcular cuántos de esos millones de televidentes seguirán otro eventual monólogo.

Ya en el 2002 la situación había sido similar y solo las dudas en un negocio en el que un equipo puede invertir 250 millones de dólares hizo que la industria de la F1 se estremeciera. Pasó más de un año en el que incluso se habló de obligar a Ferrari a correr con lastres, hubo una serie de modificaciones a las normas que incluyeron desde la puntuación hasta la clasificación, los motores, el combustible y nuevas pistas con condiciones extremas como la de Sakhir. Sin embargo, Schumacher ha ganado las tres carreras del 2004 y firmó dos dobletes con Barrichello.

Nada ha cambiado radicalmente. El 29 de septiembre del 2002, el mundo del deporte presenció una demostración soberbia de poder. Ese día, cuando su victoria en Estados Unidos era inevitable, Schumacher desaceleró, esperó a Rubens Barrichello -su compañero de Ferrari- y cruzaron juntos. "Nos faltaba ganar al tiempo un Gran Premio", comentó Schumacher.

Desde julio, en Francia, cuando faltaban todavía seis carreras, el piloto alemán había asegurado el título mundial. Ferrari ganó 15 de las 17 competencias y al final Schumacher acumuló 144 puntos, casi el doble de Barrichello, quien acabó de segundo con 77 y casi el tripe de Juan Pablo Montoya, quien finalizó de tercero con 50. Ya en mayo, cuatro victorias del alemán en cinco carreras y la abrumadora superioridad de Ferrari habían abierto el debate.

Ahora, en la clasificación de pilotos falta mucho por sumar (ver recuadro), aunque por equipos la brecha es mayor. Lo peor, sin embargo, es que la F1 llegará el 25 de abril a Europa y las actuaciones de Williams y de McLaren -los potenciales rivales de Ferrari- no prometen. De nuevo, la F1 está partida en dos.

Cuentas claras.

En el Mundial de pilotos Michael Schumacher es líder con 30 puntos -nueve más que Rubens Barrichello- y ya dobla al tercero, Jenson Button, quien suma 15 y está lejos de Juan Pablo Montoya -cuarto, con 12-. Aunque la situación es similar a la del 2002, cuando Schumacher tuvo un comienzo de año impresionante, aún le faltan muchos puntos para un nuevo título adelantado. En esa temporada logró su quinto campeonato al sumar 96 puntos en el Gran Premio de Francia, la carrera número once del año. Montoya era segundo con 34 puntos y Barrichello, tercero con 32.

Así estaban en el 2003.

1. Kimi Raikkonen26 puntos.

2. David Coulthard15.

3. Fernando Alonso14.

4. Jarno Trulli9.

5. Juan Pablo Montoya8.

5. Michael Schumacher8.

Hoy, Montoya en Bogotá.

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya estará hoy en Bogotá para cumplir compromisos con sus patrocinadores en el país. Montoya hablará en la noche con los periodistas en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Salón San Telmo. El piloto de Williams culpó a su mala elección de neumáticos de no haber podido seguir al ritmo de los Ferrari en el Gran Premio de Bahrein y reconoció que su equipo no está al nivel de los Ferrari. "Sin embargo, hemos sido los más rápidos entre los equipos que montan Michelin y eso ya es muy importante", explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.