RECORTE A ZONA ESPECIAL DE JEFES PARAS

RECORTE A ZONA ESPECIAL DE JEFES PARAS

Tras verificar por tierra y por aire lo que será la zona de ubicación de Santa Fé de Ralito, donde se concentrarán 10 jefes de las autodefensas para negociar con el Gobierno, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que posiblemente será recortado el tamaño de la zona y dio un primer visto bueno para crear zonas similares en otros sitios del país.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tras verificar por tierra y por aire lo que será la zona de ubicación de Santa Fé de Ralito, donde se concentrarán 10 jefes de las autodefensas para negociar con el Gobierno, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que posiblemente será recortado el tamaño de la zona y dio un primer visto bueno para crear zonas similares en otros sitios del país.

El pronunciamiento lo hizo ayer en Montería, luego de recorrer el miércoles con mapa en mano, y en compañía del gobernador y de los jefes regionales de policía y Ejército, los 368,7 kilómetros cuadrados a lo largo de los cuales se extiende esta zona especial, según la información suministrada el pasado 13 de mayo, día en que se firmó el acuerdo con las autodefensas.

"Muy posiblemente los cascos urbanos de los corregimientos Palmira y Los Volcanes queden excluidos, pero esto se definiría la próxima semana, luego de un recorrido más detallado en el área", manifestó Restrepo a los periodistas.

"Estamos valorando desde el punto de vista de la seguridad los límites establecidos inicialmente. Aquí prima el criterio de la seguridad, que la zona tenga la mayor seguridad posible", insistió, pero no quiso explicar qué riesgo implicaría dejar estas dos poblaciones dentro de la zona de ubicación .

Los Volcanes es la primera población con la que se encuentra un visitante que va de Montería a Santa Fé de Ralito (jurisdicción de Tierralta), trayecto de una hora y media de carro. Y Palmira queda en el borde sur de la zona de ubicación.

Guiño a más Ralitos.

En cuanto a la propuesta de las Autodefensas de contar con nuevas zonas de ubicación, entre otras en el Bajo Cauca, Magdalena Medio antioqueño y Eje Cafetero, el Comisionado señaló que el Gobierno está dispuesto a instalarlassean necesarias desde el punto de vista estratégico y político.

Dijo que aunque el tema no está en la mesa de discusión, la meta del Gobierno es desmovilizar este año 5.000 miembros de las Auc,esperamos que si se definen nuevas zonas de concentración estén debidamente estudiadas y sean un paso previo para la desmovilización.

De otra parte, y sobre el recorrido de la tarde del miércoles, el Comisionado definió junto con sus asesores y el comandante de la Policía de Córdoba, coronel José William Arias, la ubicación de tres puestos de control militar y policial en la ruta hacia Santa Fé de Ralito.

Estos serían Severinera, Betancí y Los Agujos, que servirían, además de lo relativo a la seguridad, como filtro para el acceso de visitantes, detalle que está contemplado en el acuerdo.

En su periplo, Restrepo visitó los corregimientos Los Volcanes, El Caramelo y Santa Fé de Ralito. Allí se reunió con los pobladores y les dijo que tuvieran confianza en el Gobierno y aseguró que el Estado mantendría la institucionalidad y la seguridad.

encuentros para decidir con ustedes qué necesidades de seguridad y de orden social tienen. Vendremos a consultarles y a explicarles de qué se trata este procesomanifestó en El Caramelo.

para estar en contacto con ustedes, para conocer de sus problemas de primera mano. Venimos a transmitirles tranquilidad, esperanza y mayor calidad de vida para sus familias, les dijo en Santa Fé de Ralito.

Sobre la perspectiva de los diálogos de paz, Consuelo Berrío, residente en Los Volcanes, dijo que en la comunidad hay cierta intranquilidad.sabemos en qué forma nos va a afectar, la mayoría piensa negativamente, pero digo lo contrario y trato de darles ánimo.

En cuanto a la fecha para la entrada en vigencia de la zona de ubicación el Comisionado manifestó que no existe fecha límite, que hay una fecha hipotética fijada por el presidente Uribe pero que la está manejando de manera confidencial.

Sin embargo, fuentes de las Auc señalaron que tenían previsto que en un mes se estableciera la zona.

Restrepo recorrió la zona cuatro días después de que lo hizo uno de los jefes de las Auc, Salvatore Mancuso, en una visita que irritó al gobierno. Pero, no se quiso referir ayer a la misma.algunos medios les gusta meterlo a uno en la refriega, echarle salesita a las heridas. El Gobierno fijó su posición sobre ese hecho y es suficiente", expresó.

Ahora queda en manos del Concejo de Tierralta la propuesta de crear la zona administrativa especial, que funcionará para la zona de ubicación y deberá contar con un alcalde menor y un equipo de funcionarios que la atiendan de manera plena.

"Esto tiene el propósito de que haya autoridad estatal y que podamos focalizar proyectos para el desarrollo social", concluyó el Comisionado Restrepo.

FOTO.

El miércoles, el comisionado Luis Carlos Restrepo recorrió la zona de ubicación para el diálogo con los paras en compañía de las autoridades regionales.

Freddy Lora Gutiérrez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.