Secciones
Síguenos en:
IRLANDÉS, A LA DIRECCIÓN DEL GATT

IRLANDÉS, A LA DIRECCIÓN DEL GATT

El irlandés Peter Sutherland tiene grandes posibilidades de ser designado mañana director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), cargo para el que son también candidatos el colombiano Luis Fernando Jaramillo y el uruguayo Julio Lacarte Muro, se dijo en Ginebra en medios allegados a la organización internacional. El nuevo director general del GATT debe remplazar al suizo Arthur Dunkel, que deja su cargo a fin de mes. La candidatura de Sutherland es apoyada por los 12 países de la Comunidad Europea (CE) y goza de un muy amplio apoyo de los 69 países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), según un diplomático europeo.

El colombiano Luis Fernando Jaramillo fue ministro de Relaciones Exteriores y designado a la Presidencia de la República.

El GATT tiene actualmente 111 partes contratantes. Estos se reunirán mañana en Ginebra para nombrar un nuevo director general. Según la tradición del GATT, el director general tiene que ser nombrado por consenso.

Para poder llegar a una unanimidad, el presidente de las partes contratantes, el indio B. K. Zutshi, mantuvo múltiples consultas durante las tres últimas semanas. Esas consultas proseguían incluso ayer.

El presidente de los países del GATT tiene todavía que convencer a algunas naciones de América del Sur que presentan sus propios candidatos.

Pese a las reticencias suramericanas, los observadores estiman que mañana se establecería un consenso alrededor de Sutherland.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.