ATENTADO EN CAÑO LIMÓN

ATENTADO EN CAÑO LIMÓN

El atentando dinamitero contra una tubería de desague del complejo petrolero Caño Limón, de Arauca, ocurrido el domingo pasado, habría sido cometido por presuntos guerrilleros que se infiltraron en las cuadrillas de una compañía contratista de Ecopetrol y la OXY que adelanta trabajos sísmicos.

06 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El atentando dinamitero contra una tubería de desague del complejo petrolero Caño Limón, de Arauca, ocurrido el domingo pasado, habría sido cometido por presuntos guerrilleros que se infiltraron en las cuadrillas de una compañía contratista de Ecopetrol y la OXY que adelanta trabajos sísmicos.

Así lo advirtió ayer el comandante de la Segunda División del Ejército, general Luis Fabio García Chávez, al explicar que la explosión solo afectó uno de los tubos de desague del complejo que produce más de 100 mil barriles diarios de crudo y cuenta con 232 pozos.

"La explosión ocurrió dentro del complejo en un área que está controlada por el Ejército, pero en donde curiosamente trabaja en exploración una compañía que está haciendo sísmica y manejan explosivos. Indudablemente hay filtración de la guerrilla en esta empresa porque el atentado se hizo con los mismos explosivos que ellos manejan", dijo García Chávez.

Una fuente de la zona consultada por EL TIEMPO, pero que solicitó la reserva de su nombre, dijo que hasta el lugar donde ocurrió el atentado, cerca de un puente conocido como El Jorobado, se trasladó personal antiexplosivo que también desactivó una carga similar abandonada cerca de las torres de energía que rodean el complejo.

García Chávez también reveló que dentro de la investigación que se le adelanta a la empresa se capturó a uno de sus 80 trabajadores que resultó ser hermano de un miliciano que la semana pasada fue capturado en Arauquita. Otros dos empleados de la empresa investigada, de los cuales se desconoce su paradero, estarían huyendo del cerco militar.

"Lo que tenemos establecido hasta ahora es que el atentado fue propiciado por trabajadores de esa empresa", insistió el general.

En repetidas oportunidades EL TIEMPO trató de obtener la versión de Ecopetrol y la firma Occidental de Colombia (OXY), pero fuentes cercanas a las entidades aseguraron que entre hoy y mañana sus directivas se estarían pronunciando oficialmente frente al atentado ocurrido en el complejo.

El bombeo de crudo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas permanece suspendido debido a un atentado perpetrado por la guerrilla el viernes pasado en zona rural de Arauquita (Arauca). Esta es la cuarta voladura del año en el ducto y se registró en la vereda Guamalito, en el kilómetro 38 de la estructura petrolera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.