OBRAS VALEN $2 MIL MILLONES

OBRAS VALEN $2 MIL MILLONES

La Alcaldía de Tunja no quiere ejecutar las acciones para la recuperación del Centro Histórico como lo ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, y por eso apeló el fallo que le ordena adelantar las inversiones en el espacio público .

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Alcaldía de Tunja no quiere ejecutar las acciones para la recuperación del Centro Histórico como lo ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, y por eso apeló el fallo que le ordena adelantar las inversiones en el espacio público .

Así lo dijo Jimmy Moreno, quien el 18 de abril de 2001 acudió a una acción popular para que la administración emprendiera la recuperación del centro de la ciudad, especialmente los sectores peatonales, aduciendo deterioro por el mal estado de fachadas, andenes y baldosas, sumado al riesgo que implica para los peatones la circulación de ciclistas, motociclistas, y en algunos casos vehículos.

Según el fallo de la Sala de Decisión No. 2 del Tribunal, proferido el pasado 24 de febrero, el municipio de Tunja, por omisión, ha quebrantado el derecho al goce del espacio público ciudadano en el área que comprende el Centro Histórico, declarado monumento nacional por ley 163 de 1959 .

Esta decisión, en efecto, fue apelada por el municipio el pasado 16 de abril. Sobre el particular la secretaria Jurídica de la alcaldía, Martha Lucía Suárez, sostuvo que la argumentación gubernamental se fundamenta en que en el 2003 se ejecutaron varios contratos asociados al mantenimiento de las zonas peatonales y a la adecuación y mantenimiento de luminarias en el Centro Histórico, lo que, en su concepto, demuestra que sí se han adelantado tareas en este sector de la ciudad, según dijo la funcionaria.

Entre tanto, Alexander Mesa, secretario de Infraestructura, señaló que la Alcaldía está dispuesta a cumplir con lo que determine la ley pese a las limitaciones presupuestales para la ejecución de las reparaciones ordenadas. Mesa sostuvo que en el presupuesto del 2004 se dispone sólo de 500 millones de pesos para inversiones en infraestructura en toda la ciudad, y que las reparaciones del Centro Histórico pueden valer alrededor de dos mil millones de pesos.

Los voceros del gobierno municipal consideraron pertinente que el accionante Jimmy Moreno renuncie al incentivo ordenado por el Tribunal y que según el fallo corresponde a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo así como $3.580.000.oo., teniendo en cuenta las dificultades financieras locales.

Foto:El deterioro de las zonas peatonales fue una de las razones expuestas por Jimmy Moreno para recurrir a la acción popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.