REVISAN AVALÚOS DE AUTOS

REVISAN AVALÚOS DE AUTOS

Todo empezó por la falta de recursos en las arcas de Bogotá para ejecutar los trabajos de rehabilitación de la malla vial de la capital del país.

25 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Todo empezó por la falta de recursos en las arcas de Bogotá para ejecutar los trabajos de rehabilitación de la malla vial de la capital del país.

Durante la administración del alcalde, Antanas Mockus, su secretario de Hacienda, Israel Fainboim Yaker solicitó al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, que actualizara los avalúos comerciales de los vehículos, ya que estos se encontraban desfasados.

Esta recomendación fue escuchada por el Ministro, quien ordenó a la Dirección de Transporte del Ministerio esta tarea, con el fin de ajustar las tablas de avalúos.

Efectivamente la Dirección encontró que las denuncias de Israel Fainboim tenían razón y procedieron a modificar la fórmula para fijar el incremento.

Esta actualización se dividió en dos años, con el fin de evitar traumatismos entre los propietarios, ya que los incrementos serían fuertes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, esta actualización se dio más fuerte en 2004, lo que incidió en el incremento del impuesto de vehículos.

Para el secretario de Hacienda de Bogotá de la actual administración, Pedro Rodríguez, el incremento que ordenó la administración distrital tiene como base gravable el avalúo del Ministerio del Transporte.

El año pasado el incremento para el impuesto de vehículos de Bogotá fue en promedio del 16 por ciento y para este año será del 24 por ciento.

Es de anotar que el Ministerio fija las tablas y los entes territoriales establecen las tarifas para cada año.

En el caso de Bogotá, los rangos establecidos por la Secretaría señalan que los automotores particulares con valor inferior a 27.800.000 pagan una tarifa del 1,5 por ciento; hasta 66 millones de pesos cancelan 2,5 por ciento y de allí en adelante 3,5 por ciento.

Desde el pasado jueves cuando se escucharon las primeras protestas por el desbordado incremento en el impuesto de vehículos, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ordenó a la Dirección de Transporte iniciar una revisión del incremento de la tabla de avalúo que se emitió a finales del año pasado.

En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de la revisión, con lo cual se podrá establecer a ciencia cierta si se modifican las tablas de avalúos o se mantienen.

Para los secretarios de gobierno de los entes territoriales el incremento de los avalúos les beneficia, ya que recaudarán más recursos por el pago del impuesto de vehículos.

En algunas ciudades aún no han llegado los formularios a las casas, por lo cual no se han generado protestas.

***.

Plazos para pagos en Bogotá.

En Bogotá los propietarios de vehículos tendrán un descuento del 10 por ciento sobre el impuesto, si cancelan hasta el 26 de marzo, pero si lo hacen después se les cobrará la tarifa plena, hasta el 18 de junio. De esta fecha en adelante el propietario deberá cancelar una multa y los respectivos intereses de mora por extemporaneidad.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá envió 400.000 de los 620.000 formularios diligenciados.

La Directora de Impuestos Distritales, Gloria Nancy Jara, señaló que hasta que no se conozcan los resultados de la revisión que adelanta el Ministerio de Transporte sobre las tablas de avalúos de vehículos, se mantendrán vigentes los actuales valores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.