Secciones
Síguenos en:
PREOCUPANTE DEPRESIÓN AGRÍCOLA MUNDIAL: FAO

PREOCUPANTE DEPRESIÓN AGRÍCOLA MUNDIAL: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre la probabilidad de un fuerte descenso del comercio agrícola mundial, con una disminución del 50 por ciento en el crecimiento comercial hasta fin de siglo, en comparación con los años ochenta. Durante la primera jornada de debates del Comité de Productos Básicos , reunido en Roma hasta el próximo día 11, los expertos de la FAO señalaron que si persiste la actual tendencia, los países en desarrollo se convertirán en importadores netos de los principales productos agrícolas y los países desarrollados en exportadores netos .

Al inaugurar la reunión del Comité, el director general de la FAO, Edouard Saouma, señaló que el proteccionismo continúa deformando el uso de los recursos de la agricultura.

En 1992, los países industrializados transfirieron 354.000 millones de dólares a sus agricultures, una cifra dos veces y medio superior a los ingresos obtenidos ese año por todos los países en desarrollo por las exportaciones agrícolas, forestales y pesqueras.

La FAO ha puntualizado que la caída de los precios de los productos básicos agrícolas en los países en desarrollo ha significado un descenso del 39 por ciento, en comparación con las cifras de los 80 .

Al comenzar el análisis sobre las perspectivas mundiales de los productos básicos, el Comité de la FAO ha advertido que muchos de los países en desarrollo dependen de sus materias primas agrícolas para financiar las propias importaciones.

Los países que dependen de las exportaciones de productos como café, coco, algodón, sisal (una variedad de fique) y aceite de palma, por ejemplo, han visto en 1992 una caída de precios alarmante .

Así, señalan los expertos, los precios del café y el coco descendieron en un 69 por ciento respecto de 1982, el aceite de palma en un 49 por ciento, los del algodón y el sisal en un 47 por ciento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.