POEMAS PARA JORGE GAITÁN DURÁN

POEMAS PARA JORGE GAITÁN DURÁN

Con el sugestivo nombre de Necroesía , un grupo de escritores de Colombia, Venezuela y Ecuador, que participan en el I Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta, le rendirán hoy un tributo al distinguido escritor nortesantandereano Jorge Gaitán Durán.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el sugestivo nombre de Necroesía , un grupo de escritores de Colombia, Venezuela y Ecuador, que participan en el I Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta, le rendirán hoy un tributo al distinguido escritor nortesantandereano Jorge Gaitán Durán.

Periodista, dramaturgo, cuentista, ensayista e íntimo del poeta chileno Pablo Neruda, Gaitán Durán jalonó a toda una generación de poetas colombianos, en la década de los setenta, bajo la plataforma cultural de la revista Mito. Sus libros más conocidos fueron Asombro, El libertino, Amantes, Sé que estoy vivo y Luz de mis ojos.

El homenaje se realizará a las 5 p.m. en el Cementerio Central de Cúcuta, donde se encuentra la tumba de Gaitán Durán, quien falleció, a los 38 años, el 22 de junio de 1962, en un accidente aéreo cuando regresaba de París. Su cuerpo cayó a la isla Guadalupe, en la costa pacífica mexicana.

"Es un acto en señal de gratitud por su palabra y por lo que hizo con la poesía", aseguró ayer Isaías Romero, organizador del I Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta, en el que participan, desde el pasado miércoles, más de 10 escritores y poetas nacionales y extranjeros.

En el encuentro, respaldado por la Secretaría de Cultura de la ciudad y por la Corporación Cultural Arte-Facto, y considerado como el evento literario más importante de la frontera colombo-venezolana, participan escritores como Javier Cevallos (Ecuador), Premio Nacional de Poesía Joven en Quito y editor de la revista Ourouvourus.

"Este tipo de encuentros nos alimentan para conocer otra poesía y otras visiones de lo que es el arte. Compartir ha sido lo más importante en Cúcuta", aseguró Cevallos.

Al festival poético también asisten los venezolanos Ernesto Román, Elsa Sanguino Chucho, Victoria Terán y América Martínez, y los colombianos Flobert Zapata, Jhon Jairo Junieles Andrea Cote, Winston Morales, Javier Félix, Javier Manrique, Fernando Linero y Rodolfo Ramírez.

Ayer se realizaron recitales en el municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, en el Colegio Cooperativo Calasanz, en la Ciudadela de Juan Atalaya, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y en el Auditorio Eduardo Cote Lamus, en la Torre del Reloj.

"Este es un punto de convivencia en la ciudad y, como este, tenemos que abrir más espacios culturales", afirmó Gloria Calad de Navas, encargada del área cultural del Banco de la República.

El encuentro literario concluye mañana con una jornada continua de lecturas a cargo de los escritores invitados, denominada Poetatón . "En medio de la sangre y la depredación de la frontera hay que buscar una alternativa de vida, como es la sensibilidad frente a la palabra y la poesía", dijo Romero.

FOTO/Obando.

Durante la jornada del miércoles, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el grupo Salvador Moreno presentó pinturas y esculturas hechas con alambres, botellas y hierros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.