DOCE PALESTINOS MÁS MURIERON

DOCE PALESTINOS MÁS MURIERON

A pesar de la unánime condena internacional a sus operativos en Rafah, el ejército israelí continuó ayer sus incursiones con tanques y helicópteros dejando un saldo trágico de 12 palestinos muertos, entre ellos varios menores de edad.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A pesar de la unánime condena internacional a sus operativos en Rafah, el ejército israelí continuó ayer sus incursiones con tanques y helicópteros dejando un saldo trágico de 12 palestinos muertos, entre ellos varios menores de edad.

Simultáneamente, el considerado inspirador de la segunda Intifada y para muchos palestinos el más probable sucesor de Yasser Arafat, Marwan Barguti, fue declarado culpable por un tribunal de Tel Aviv de cuatro atentados antiisraelíes que causaron cinco muertos.

La sentencia será dictada el 6 de junio, día en el que Barguti celebrará sus 45 años, pero el fiscal ya recomendó cinco penas de prisión perpetua y 40 años de reclusión. Barguti es el más alto dirigente palestino juzgado por Israel desde el comienzo de la segunda Intifada, (desde el 28 de septiembre del 2000).

Vestido con el traje marrón de los prisioneros, Barguti se dirigió a los jueces para advertirles que la Intifada continuaría "mientras dure la ocupación" israelí de los territorios. "Mientras lloren las madres palestinas, las madres israelíes llorarán también", gritó tras el anuncio del veredicto.

Barguti fue detenido por el ejército israelí en abril del 2002 en Ramala bajo la acusación de tener responsabilidad en 26 asesinatos, y de "complicidad e intentos de asesinato, participación en una organización terrorista y posesión de armas y explosivos".

En los territorios palestinos la situación siguió crítica no solo en la Franja de Gaza sino también en Cisjordania. Tres de las 12 víctimas de ayer murieron en distintas acciones en las localidades cisjordanas de Kalkilya y Hebrón: un activista del Hamas y otro de los Mártires de Al Aqsa, y un adolescente de 13 años.

Las otras nueve víctimas de ayer cayeron en Rafah, localidad que desde el lunes sufre una operación israelí de gran envergadura que busca limpiar de terrorismo la zona y destruir los supuestos túneles por los que entran armas y contrabando desde Egipto hacia Gaza. Hasta el momento, ha dejado al menos 30 palestinos muertos.

Según informaron testigos locales, en Rafah tres de las víctimas fueron abatidas cuando los blindados de Israel abrieron fuego contra un grupo de personas que enterraban varios cadáveres de palestinos muertos el miércoles cuando participaban en una manifestación de protesta.

Otro murió por disparos de francotiradores en el barrio Tel a-Sultán, y otros cinco en la madrugada por fuego de tanques y helicópteros en los barrios de Al-Brazil y As Salam.

OTROS HECHOS.

LAS VICTIMAS palestinas del ataque del miércoles contra una manifestación pacífica fueron alcanzadas por cuatro proyectiles de un tanque, concluyó una investigación preliminar. El jefe del ejército israelí, teniente general Moshe Yaalon, ofreció disculpas por el incidente, y dijo: "Las manifestaciones no se paran con tanques. Eso es evidente y (lo ocurrido en Rafah) fue un error .

UN PERIODISTA del diario The New York Times que cubría las operaciones militares israelíes en Rafah escapó a un intento de secuestro llevado a cabo por un grupo de al menos tres palestinos. Los hombres huyeron.

ISRAEL RECHAZO "con náuseas" las acusaciones del jefe de la diplomacia irlandesa Brian Cowen, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, que denunció el "desprecio irresponsable" por la vida humana manifestado por el ejército en Rafah.

MAS CONDENAS contra Israel se escucharon ayer en el mundo. Los ministros de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y el Reino Unido, Jack Straw, reclamaron a Israel que cumpla con sus obligaciones bajo la ley internacional y condenaron las matanzas en Gaza.

QUE EL PLAN de retirada unilateral israelí de Gaza no vaya a remplazar el plan de paz de la Hoja de Ruta, pidió ayer en Madrid el primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

FOTO.

UNA PEQUEÑA que resultó herida en uno de los ataques israelíes de ayer en Rafah es llevada para prestarle asistencia médica. Ayer murieron 12 palestinos y decenas resultaron heridos.

AFP.

MARWAN BARGUTI a su salida del tribunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.