MÉDICOS DE FAMILIA PARA ESTRATOS 1 Y 2

MÉDICOS DE FAMILIA PARA ESTRATOS 1 Y 2

La población de los estratos 1 y 2 afiliada al Sisbén que acude a los hospitales de la red Distrital, tendrán su propio médico familiar.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La población de los estratos 1 y 2 afiliada al Sisbén que acude a los hospitales de la red Distrital, tendrán su propio médico familiar.

Por lo menos, así lo contempla el programa de medicina familiar que iniciará la Secretaría Distrital de Salud (SDS) mediante el cual busca que la atención primaria en salud (prevención de enfermedades, curación y rehabilitación) cubra a cada uno de los integrantes de las familias de bajos recursos localizados en las zonas declaradas de emergencia como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y San Cristóbal, entre otras.

Para la preparación de los médicos familiares, llegaron ayer al país los especialistas en salud familiar de la universidad de Toronto (Canadá) Yves Talbot, director de los programas internacionales de entrenamiento en salud familiar y comunitaria de esa institución, Onil Bhattatharyya y Mónica Riutort.

Según el programa inicial de la Secretaría, los especialistas canadienses entrenarán a 30 profesionales de salud (médicos y enfermeras) y a 50 auxiliares promotores de salud en la atención con enfoque familiar.

"Los equipos de medicina familiar tendrán que interactuar no con un solo paciente sino con toda su familia en el domicilio", dijo el secretario de Salud, Román Vega.

Cada uno de los equipos de medicina familiar estaría integrado por un médico, una enfermera auxiliar y un promotor de salud e higiene oral. Y cada equipo tendría la responsabilidad de cuidar la salud de 800 familias.

Ese grupo responderá por cada uno de los miembros de las familias a su cargo, para lo cual tendrá que diligenciar la historia clínica de cada uno de los miembros y, de acuerdo con la edad, determinar la asistencia prioritaria que les deben prestar.

Uno de los centros de salud que serían pilotos para esta atención integral sería el de Mochuelo (Ciudad Bolívar), donde se designará una médica que prácticamente convivirá con los residentes de este sector de la ciudad. Igualmente habrá una enfermera auxiliar y el promotor de salud que deberán velar por la salud de los residentes de esa área. Se prevé que el entrenamiento que proporcionarán los especialistas canadienses a los primeros equipos de medicina familiar, en la primera jornada, será intensivo y se extenderá por una semana.

FOTO.

El plan inicial de la Secretaría de Salud es que cada equipo de medicina familiar responda por 800 hogares y cada uno de sus miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.