Secciones
Síguenos en:
QUINTA ERUPCIÓN DEL GALERAS ILUMINÓ MADRUGADA PASTUSA

QUINTA ERUPCIÓN DEL GALERAS ILUMINÓ MADRUGADA PASTUSA

Por quinta vez en este año, el volcán Galeras hizo erupción en la madrugada de ayer. El fenómeno, sin embargo, pasó prácticamente inadvertido para la mayoría de los habitantes de los seis municipios nariñenses situados alrededor del volcán. A las 3:43 de la madrugada, cuando se presentó la erupción, la mayoría de los habitantes de Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua, estaban durmiendo.

Sin embargo, los más madrugadores presenciaron el espectáculo natural, que ya había sido pronosticado por los científicos del Observatorio Vulcanológico de Pasto.

La erupción, la quinta de este año, tuvo una duración aproximada de 15 minutos. La columna de cenizas y vapor, según el Observatorio, alcanzó una altura vertical de unos siete kilómetros.

La fuerte y densa incandescencia, según quienes la vieron desde el Observatorio y desde los alrededores, se veía claramente.

Adicionalmente, hubo relámpagos y fuertes truenos originados por la ionización de la atmósfera. Estos últimos despertaron a algunos de las 600.000 personas que viven en los municipios y caseríos que rodean el volcán.

Habitantes de los corregimientos de Jenoy y Nariño, situados al noroccidente del Galeras y los más cercanos al cráter, dijeron que diez minutos después de iniciado el fenómeno empezó a caer una gruesa capa de ceniza.

La señal de la erupción fue captada con intensidad durante 120 segundos en los sismógrafos del Observatorio Vulcanológico, informó su directora encargada, Gloria Patricia Cortés Jiménez.

El volcán se reactivó el 4 de mayo de 1989. El fenómeno del 14 de enero pasado sorprendió a un grupo de científicos de varios países que visitaban los alrededores del cráter, para tomar unas muestras de gases. Nueve de ellos murieron.

Una de las características más notorias de las erupciones presentadas este año es la disminución del intervalo entre una y otra.

Entre la primera y segunda erupción hubo 1.167 días; entre la segunda y la tercera, 181; entre la tercera y la cuarta, 67; entre la cuarta y la quinta, 11, y entre la quinta y la sexta, 8 días.

Estas disminuciones, según los geólogos del Observatorio, se deben a que los conductos de salida se encuentran más limpios, sin material sólido que tape la chimenea principal del cráter.

Tratándose de un fenómeno natural, agregaron, resulta impredecible decir cuándo habrá otra erupción, pues históricamente el comportamiento del Galeras no ha tenido variaciones significativas.

Ante la nueva erupción, el Comité Regional de Emergencia les recomendó a los habitantes de los alrededores verificar la potabilidad del agua. En caso de estar contaminada con cenizas, se deberá filtrar mediante una tela limpia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.