INVERSIÓN EXTRANJERA SIGUE CAYENDO

INVERSIÓN EXTRANJERA SIGUE CAYENDO

La inversión extranjera en los países latinoamericanos se redujo un 19 por ciento en 2003, en una caída que se mantuvo por cuarto año consecutivo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (VER TABLA: Inversión extranjera neta en América Latina)

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La inversión extranjera en los países latinoamericanos se redujo un 19 por ciento en 2003, en una caída que se mantuvo por cuarto año consecutivo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(VER TABLA: Inversión extranjera neta en América Latina).

Los flujos de inversión bordearon el año pasado los 36.500 millones de dólares, por debajo de los 44.979 millones que ingresaron a los países de América Latina y el Caribe en 2002.

La inversión del año pasado fue además muy inferior a los 88.000 millones de dólares que ingresaron en 1999, cuando se registra la cifra récord de inversiones en la región.

La reducción de 2003 ubicó a América Latina como la única región en el mundo que acumuló una caída en los flujos de inversión, que alcanzaron a nivel global los 653.000 millones de dólares.

La tendencia a la baja debería continuar este año, según aseguró el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

El economista argentino explicó que es "muy difícil" que la región vuelva a recibir los flujos de la segunda mitad de la década de los 90, cuando se registró un fuerte incremento producto de las privatizaciones.

"No creo que veamos una recuperación, más bien niveles similares", dijo Machinea, durante la presentación del informe sobre inversión extranjera en América Latina y el Caribe.

Algunos signos de reversión de la tendencia podrían observarse en los países más pequeños de la región pero no en los grandes receptores, como Brasil, Argentina y México, agregó el economista.

El principal inversionista en la región sigue siendo Estados Unidos, con una participación del 32 por ciento; seguido de España, con un 19 por ciento; Holanda, con un 8 por ciento; Francia, con un 4,5 por ciento y Gran Bretaña, con un 3 por ciento.

A nivel sectorial, los servicios se han constituido en el principal destino de la inversión extranjera directa en los últimos años, con una penetración de un 57 por ciento, seguidos del sector manufacturero, con el 28 por ciento y el primario, con el 15 por ciento.

En el periodo se observó además una severa concentración de los flujos de capital, en el que sólo seis países captaron el 88 por ciento del total de las inversiones netas que ingresaron a la región.

Brasil fue el país que más recibió inversiones, con un 35 por ciento, seguido de México, con un 23 por ciento; Argentina, con un 12 por ciento; Chile con un 8 por ciento; Venezuela, con un 6 por ciento y Colombia con un 4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.