LA FANTASÍA DEL CIRCO ESTÁ DE REGRESO

LA FANTASÍA DEL CIRCO ESTÁ DE REGRESO

Miércoles 19 de mayo. Una caravana de tres traileres y 20 conteiner comienza a rodar por Bogotá hasta que, en la calle 13 con carrera 28, ancla la casa móvil de Raúl Gasca, uno de los nietos del contorsionista Jesús Fuentes Zabalsa y la malabarista Maria Luisa Gasca de Fuentes.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Miércoles 19 de mayo. Una caravana de tres traileres y 20 conteiner comienza a rodar por Bogotá hasta que, en la calle 13 con carrera 28, ancla la casa móvil de Raúl Gasca, uno de los nietos del contorsionista Jesús Fuentes Zabalsa y la malabarista Maria Luisa Gasca de Fuentes.

Raúl, al igual que su padre, sus tíos y sus hermanos nació entre malabaristas, payasos y contorsionistas; creció entre tigres blancos sagrados de la India, elefantes que bailan, chimpancés acróbatas, caballos percherones y caballitos pony y ahora, a sus 26 años es un auténtico domador de fieras , malabarista y payaso.

El es uno de los representantes de la tradición familiar que comenzó en 1938, y por eso se dedica a llevar a los pueblos de América un espectáculo de circo, de más alta categoría, donde los protagonistas son los animales.

Mientras supervisa cada detalle del desembarco, Raúl afirma que el Circo Hermanos Gasca de México cuenta con un verdadero zoológico, pero sólo 40 especies fueron traídas para el show en Bogotá, ciudad que hasta hace un mes prohibía por decreto este tipo de espectáculos.

Los 40 artistas humanos y la indumentaria comienzan a llegar en los containeres. El momento es propicio para practicar. Raúl hace uno de sus números especiales: malabares con pelotas, clavas, cuchillos y elementos de fuego sobre el lomo de un percherón.

Por la complejidad de este acto, que es una mezcla de equilibrio y destreza, Raúl se ha convertido en el único artista del mundo que lo realiza. Sin embargo, al que más respeto le tiene es al Globo de la Muerte: cuatro motocicletas dando vueltas a 60 kilómetros por hora en un diámetro de cinco metros.

Otros actos arriesgados que se podrán ver durante la temporada que el Circo de Gasca estará en Bogotá son: el indio apache (lanzamiento de cuchillos y hachas colocando como blanco a dos chicas sobre paneles), la ruleta de la muerte, spiderman (acto de trapecio sencillo con peligrosos giros de pie), equilibrio en el alambre flojo.

Complementan la agenda los payasos Lalo, Lalo y Algarín, considerados como los mejores payasos musicales de México, Juan Cebolla y Martín, los sorprendentes niños miniacróbatas y Gladys, hermana de Raúl, especialista en telepatía.

- Circo Hermanos Gasca. Avenida Jiménez (calle 13), entre carreras 27 y 28. Teléfono 2817754. Temporada: desde hoy y hasta el 11 de julio. Boletas: 15 mil pesos adultos, 10 mil pesos niños.

FOTO/Archivo particular.

1- Para Raúl Gasca, director del circo, su mejor ejemplar es Pachito, el chimpancé. El extraordinario mono es acróbata, equilibrista y, lo increíble, trapecista.

2- Estos tres elefantes tienen algo que los hace diferentes aus congéneres: ellos son bailarines profesionales.

3- Los mejores payasos musicales de México, Lalo, y Alguarín hacen parte del show del Circo Hermanos Gasca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.