LA HUELGA PETROLERA CUMPLE UN MES

LA HUELGA PETROLERA CUMPLE UN MES

Ayer la mesa de diálogo de Ecopetrol S.A. y su sindicato, arrancó una hora después de lo citado y se prolongó en medio de discusiones sobre política petrolera, casi como si las partes se hubieran puesto de acuerdo para evadir el tema de fondo: los despidos. (VER GRAFICO: Reservas petroleras de Colombia - Trabajadores de Ecopetrol S.A.)

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ayer la mesa de diálogo de Ecopetrol S.A. y su sindicato, arrancó una hora después de lo citado y se prolongó en medio de discusiones sobre política petrolera, casi como si las partes se hubieran puesto de acuerdo para evadir el tema de fondo: los despidos.

(VER GRAFICO: Reservas petroleras de Colombia - Trabajadores de Ecopetrol S.A.).

Aunque siguen discutiendo puntos de lo que han denominado política petrolera , son los mismos en los que las partes dicen que respetan o que hay acercamientos , pero que han sido superados y no abordaron el reintegro que es lo que el sindicato al final del día está reclamando.

Directivos de Ecopetrol aceptan la propuesta de la USO de que un tribunal externo revise el procedimiento legal de los despidos.

La petrolera estatal se mostró confiada en que las determinaciones las ha tomado con ajuste a las leyes y sin violarles ningún derecho a los trabajadores, por tanto están abiertos a que un comité de expertos en derecho laboral revise los procedimientos.

Hoy se cumplen 29 días de huelga y pese a que sigue el diálogo y la protesta es pacífica, el arreglo aún no se da. Mañana se completarían 30 días desde que los trabajadores su fueron al cese.

Al término de la reunión las partes salieron satisfechos de la evolución de los diálogos, pero reconocieron que no tocaron los reintegros.

Las conversaciones se reanudan nuevamente hoy a las siete de la mañana. Hasta ayer la petrolera estatal, reportaba el despido de 252 trabajadores en los últimos 29 días y que se mantienen en huelga el 21 por ciento de la nómina total que son cerca de 1.400 empleados.

Ayer el presidente de la Unión Sindical obrera, USO, Gabriel Alvis, dijo que pedía la mediación del Presidente de la República, Alvaro Uribe para encontrar una definitiva salida al cese.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.