CÚCUTA LE APUESTA A LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN

CÚCUTA LE APUESTA A LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN

Mientras los dirigentes cucuteños creen que el experimento de las Zonas Económicas Especiales de Exportación (Zeee) fracasó en esta región fronteriza, por el desmonte que se hizo de estos regímenes para abrirle paso a la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del 2006, Cúcuta le apuesta a un Plan B con la Zona Económica de Producción (ZEP).

25 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Mientras los dirigentes cucuteños creen que el experimento de las Zonas Económicas Especiales de Exportación (Zeee) fracasó en esta región fronteriza, por el desmonte que se hizo de estos regímenes para abrirle paso a la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del 2006, Cúcuta le apuesta a un Plan B con la Zona Económica de Producción (ZEP).

Las Zeee, creadas mediante la Ley 677 del 2001 con la intención de fomentar el empleo en áreas deprimidas económicamente, a través de la llegada de inversionistas que deben exportar el 80 por ciento de lo que produzcan a cambio de exención de impuestos y beneficios arancelarios, nunca han operado realmente a pesar de que en menos de 22 meses termina el período para el cual fueron creadas.

Ante este panorama, el gerente de las Zeee en Cúcuta, Carlos Humberto Flórez, quien fue nombrado en enero pasado, dijo que la ciudad no se puede quedar en lamentos sino que debe implementarse un plan alterno, que en este caso pretende fortalecer los sectores que se han destacado como los mayores generadores de producción en la zona de frontera.

Lo que no podemos dejar de hacer es tener un plan regulador para el desarrollo de la economía, para no depender tanto del comercio al detal. Por eso queremos apostarle a una Zona Económica de Producción (ZEP) para Cúcuta , precisó Flórez.

En dos semanas se enviará a las embajadas apostadas en Colombia un informe en el que se mostrarán los beneficios que representa en el extranjero adquirir productos líderes en la región- en sectores como calzado, arcilla, maderas, confecciones y carbón coque- que jalonarían el desarrollo a través de alianzas estratégicas en el exterior.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, Norte de Santander, que produce 3.200 toneladas diarias de carbón, exportó el año pasado 1.2 millones de toneladas del mineral que representaron 8.5 millones de dólares. En cerámica se vendieron 5.7 millones de dólares, especialmente a Venezuela, Ecuador y Chile. En calzado, se vendieron 1.4 millones de dólares.

Uno de los primeros pasos en este nuevo proceso lo dieron la semana pasada los empresarios de la arcilla y el calzado adscritos a un programa que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acopi, en el cual el organismo internacional aporta hasta 100.000 dólares a cada región.

El secretario de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, Martín Martínez, aseguró que Cúcuta disputa con otras 37 ciudades del país uno de los 20 cupos que otorga el programa y señaló que la próxima semana entregarán el diagnóstico de los sectores que se beneficiarían con la ayuda.

Según el especialista, con la ZEP se pueden buscar inversionistas estratégicos para proyectos como la represa del Cínera, la expansión del acueducto y alcantarillado, el parque industrial y el puerto terrestre.

Luis Carlos Gaitán, presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que las Zeee fracasaron y reiteró que los requisitos planteados en la ley que creó las Zonas Económicas Especiales, no lograron atraer inversión sino espantarla.

Miguel Morelli, gobernador de Norte de Santander, manifestó que, a pesar de las críticas a las Zeee, está optimista frente al tema y le pidió al Gobierno Nacional gestionar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se extiendan los beneficios de estas zonas, sobre la base de que no causen impactos negativos frente a los acuerdos internacionales que tiene Colombia.

Por su parte, Alberto Santaella, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, rechazó un eventual fracaso de las Zeee y agregó que la entidad trabaja en la elaboración de una reglamentación que haga posible el funcionamiento de este régimen, después de 3 años de haber sido establecido legalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.