LAS PESAS SIGUEN PESANDO

LAS PESAS SIGUEN PESANDO

Las pesas, que le dieron la primera medalla olímpica de oro a Colombia, encabezan la lista de esperanzas de la delegación nacional en los juegos de Atenas.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las pesas, que le dieron la primera medalla olímpica de oro a Colombia, encabezan la lista de esperanzas de la delegación nacional en los juegos de Atenas.

El ciclismo vuelve a ser también pieza importante dentro de las expectativas de medallas, al igual que el tiro, el boxeo y el taekwondo.

Hasta ahora se ha definido la participación de Colombia en 15 disciplinas: atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre salto, ecuestre adiestramiento, esgrima (damas), gimnasia artística (varones), judo, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, natación carreras, natación clavados (varones), taekwondo, tiro deportivo y triatlón (damas).

El Comité Olímpico colombiano (COC) y las federaciones realizan un riguroso seguimiento del proceso de preparación de los deportistas que aspiran a una casilla para las Olimpiadas, que se realizarán del 13 al 29 de agosto próximo.

Se calcula que la financiación del proceso hacia Atenas 2004 puede costar mil millones de pesos, cifra que aunque alta a nivel local resulta ínfima frente a la de delegaciones mucho más pequeñas como la de Portugal, que recibió del Gobierno tres millones de dólares (más de 7.600 millones de pesos).

Coldeportes destacó la participación de empresas como Pony Malta (del Grupo Bavaria), patrocinador oficial del Ciclo Olímpico y Totto, que regaló a la delegación nacional la totalidad de los uniformes.

Una de las esperanzas en ciclismo es Santiago Botero, uno de los cuatro clasificados a la prueba de ruta. El presidente del COC, Andrés Botero, lo encuentra muy entusiasmado.

La percepción después de los seguimientos es que varios pueden llegar al podio. Botero cita el caso del boxeo y el taekwondo.

Diego Salazar, de levantamiento de pesas, está entre los tres mejores del mundo; Carmenza Delgado, también de pesas, se encuentra entre las primeras cuatro.

PRIMEROS CLASIFICADOS.

Por ahora, estos son los 45 colombianos que nos representarán en Grecia (17 mujeres y 28 hombres). Faltan algunos, especialmente de atletismo.

* Atletismo: Zuleima Araméndiz Mejía, Sabina Moya Rivas, Libia Patricia Rodríguez Orejuela, Digna Luz Murillo Rivas, Luis Fernando López Erazo, José Alirio Carrasco, Juan Carlos Cardona y Sandra Patricia Zapata Portela.

* Boxeo: Carlos José Tamara Paternina, Líkar Arturo Ramos Concha, José David Mosquera Mosquera, Juan Camilo Novoa Aguinaga y Oscar Eduardo Escandón Berrío.

* Ciclismo: Santiago Botero Echeverri, Víctor Hugo Peña Grisales, Félix Rafael Cárdenas Ravalo y Marlon Alirio Pérez Arango.

* Ecuestre: César Alberto Parra Bautista (adiestramiento) y Carlos Enrique López Lizarazu (salto).

* Esgrima: Angela María Espinosa Toro.

* Gimnasia: Jorge Hugo Giraldo López.

* Judo: Liseth Johanna Orozco Pallárez y Mario Antonio Valles Velásquez.

* Pesas: En damas: Mábel Mosquera Mena, Tulia Angela Medina Alcalde, Carmenza Delgado Castillo y Ubaldina Valoyes Cuesta. Varones: Nelson Castro Velásquez, Jairo Aníbal Cossio Zapata, Héctor Fabio Ballesteros Vélez, Diego Fernando Salazar Quintero.

* Lucha: Luis Fernando Izquierdo Martínez.

* Natación: Camilo José Becerra Velasco, Omar Andrés Pinzón García, Juan Guillermo Urán Salazar y Paola Duguet Durán.

* Taekwondo: Gladys Alicia Mora Romero, Julián Alberto Rojas Rivera y Paola Andrea Delgado Díaz.

* Tenis: Fabiola Zuluaga Amado.

* Tiro: Diego Duarte Delgado, Amanda Aydée Mondol Cuéllar y Danilo Caro Guarnieri.

* Triatlón: Fiorella Di croz Brusatin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.