SEMILLAS EN LAS AULAS

SEMILLAS EN LAS AULAS

Gladys Alicia Mora Romero sabe que su nombre no es conocido en el inmenso mundo del deporte. Sin embargo, quienes la conocen dicen que esta estudiante de cuarto semestre de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia pronto mojará prensa .

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Gladys Alicia Mora Romero sabe que su nombre no es conocido en el inmenso mundo del deporte. Sin embargo, quienes la conocen dicen que esta estudiante de cuarto semestre de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia pronto mojará prensa .

Esta barranquillera de 23 años representará al país en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas. Competirá en taekwondo, en los 49 kilogramos. Por su alto desempeño la Universidad Cooperativa la becó desde hace tres semestres.

Ella entró hace dos años al programa Deportistas Apoyados de Coldeportes y desde el 2004 está en la categoría Elite. Lleva 14 años en esta disciplina, en la que ha obtenido el segundo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 en El Salvador; tercer puesto en el Campeonato Panamericano de Ecuador el mismo año; quinto lugar en el Campeonato Mundial en Francia el año pasado, y tercer puesto en los Panamericanos de Querétaro (México).

Pero ella no será la única universitaria colombiana en la capital griega. A su lado estará la bogotana Paola Andrea Delgado Díaz, quien competirá en la división de menos de 57 kilogramos, y Julián Alberto Rojas Rivera en más de 80 kilogramos del mismo deporte.

Delgado Díaz es estudiante de instrumentación quirúrgica de la Universidad del Area Andina y Rojas Rivera se graduó el año pasado como administrador de empresas de la Universidad de la Amazonía de Florencia (Caquetá).

Los tres taekwondogas son el símbolo del deporte universitario que adquiere cada vez mayor preponderancia dentro del país. Desde hace 18 años, las universidades nacionales realizan sus justas deportivas que congregan a miles de deportistas, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos al año.

La labor de Ascún.

Ascundeportes, organismo deportivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), dicta las políticas del deporte universitario. Cuenta con seis organismos regionales que reúnen a 190 universidades afiliadas.

El programa deportivo universitario se cumple en cuatro fases: la Intramural, la Regional y los Juegos Nacionales Universitarios donde participan los mejores equipos y deportistas de educación superior del país.

Cerca de 1.200 jóvenes compiten en 12 disciplinas básicas: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, pesas, taekwondo, karate, tenis, tenis de mesa y natación.

Finalmente está la Fase Internacional con los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, los de carácter mundial de la Federación Internacional del Deporte Universitario (Fisu), y los de la Confederación Suramericana de Deporte Universitario (Cosud).

DATO.

Desde 1986 se han realizado 14 olimpiadas universitarias y dos Juegos Elites en todo el país.

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

Gladys Alicia Mora Romero, uno de los símbolos del deporte universitario representará a Colombia en Atenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.