HAY QUE APRENDER A CAMINAR Y A CORRER

HAY QUE APRENDER A CAMINAR Y A CORRER

Deportes como el bungee jumping, los skaters, el rafting y el dirt jump, donde impera el riesgo, no han traído nuevas enfermedades.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Deportes como el bungee jumping, los skaters, el rafting y el dirt jump, donde impera el riesgo, no han traído nuevas enfermedades.

Según el especialista en medicina deportiva Luis Javier Fernández, la evolución de las lesiones ha sido pequeña y realmente son las mismas. Lo que ha mejorado son las posibilidades terapéuticas.

La cirugía abierta en la rodilla fue reemplaza por la artroscopia que es más sana y permite una recuperación rápida del deportista, dice Fernández, ex jugador del Atlético Nacional y luego médico en equipos como Medellín, Junior, Pereira.

De todas maneras, hay tendencia hacia el aumento de lesiones porque cada vez hay más deportistas y por las nuevas disciplinas.

También se destaca la resonancia magnética, que a diferencia de las radiografías que limitan la visión de los especialistas a los huesos y ciertos tejidos permite una aproximación más certera frente a daños en estructuras distintas a los huesos como músculos, tendones, ligamentos y cartílagos.

Somo como un carro, con llantas y amortiguadores para resistir los golpes. Esta función la cumplen los músculos, los tendones, los ligamentos, el cartílago y el hueso, que hacen parte de un sistema de amortiguamiento del cuerpo cuando está en movimiento. Cualquier desequilibrio o deficiencia en estos elementos hace que se cargue otro que cumple una labor similar, lo que origina la lesión , explica.

Hay que aprender a caminar o a correr, porque de lo contrario continuarán llenándose los consultorios, advierte el médico deportólotogo y recuerda que esta década se conoce en Estados Unidos como la de la enfermedad articular .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.