POLÉMICA POR CEMENTERA EN SUESCA

POLÉMICA POR CEMENTERA EN SUESCA

Desde hace más de un año, cuando se empezó a gestionar la instalación de una empresa de cemento en Suesca, miembros de la comunidad, y en especial los de Farallones de Suesca -el más cercano al proyecto-, se inquietaron.

13 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

En cabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal, Miguel A. Torres, la población ha manifestado, hasta en una marcha pacífica, su preocupación por los efectos que pueda causar la planta cuando comience su producción.

Para Torres, hasta el momento no se ve claridad en la forma como la cementera va a evitar la contaminación ambiental, el daño de la salud pública como sucedió en Nobsa (Boyacá), la destrucción de vías, garantizar empleo a la gente de Suesca y contar con los filtros para la absorción de polvo, que exige la población.

El alcalde Valbuena explicó que esa preocupación es compartida por su administración, y que desde su posesión comenzó a revisar la licencia que otorgó la Alcaldía anterior a la planta y verificar los compromisos existentes.

Encontré que se ajustaba a las normas e igualmente está el concepto de la CAR, donde garantiza que no vamos a tener problemas ambientales. Así mismo, anexaron su plan de manejo, en el que sí le corresponde tanto al municipio como a la CAR realizar el seguimiento para que este se cumpla , recalcó Valbuena.

El alcalde dijo que buscó un acercamiento entre las partes para plantear todas las inquietudes y que en la reunión, donde sólo se presentaron dos representantes de la comunidad, se lograron compromisos en lo ambiental, que la mano de obra no calificada debe ser contratada en Suesca y si hay calificada también, se fijaron términos para el tema de vías, en lo que ya están trabajando, así como en la construcción de alcantarillas.

Valbuena señaló que en el POT que encontró se fijó la zona industrial al lado del casco urbano. Ahí se equivocaron, y la licencia se expidió con base en ese POT .

Cementos nombró vocera El alcalde agregó que ya hay una persona asignada por Cementos Tequendama para ser el canal entre la empresa y la comunidad y trabajar en lo social y en obras de infraestructura.

No podemos desconocer que municipios como Suesca la única vía que tienen para surgir es la industria, pero estaremos atentos al desarrollo de las actividades de la planta y cumplimiento de lo pactado , concluyó Valbuena.

El Semanario pudo establecer que Cementos Tequendama no requiere licencia ambiental y que solicitó los permisos ante la CAR, como los de emisiones atmosféricas y vertimientos para el manejo de aguas residuales domésticas, que se encuentran en análisis jurídicos para determinar las exigencias que deberá cumplir la sociedad para su funcionamiento.

CEMENTOS TEQUENDAMA RESPONDE A través de un comunicado que firma la Gerencia, Cementos Tequendama S.A. dijo que implementa una tecnología limpia que disminuye significativamente los impactos ambientales propios de la industria cementera en cuanto a emisión de gases y partículas sólidas.

Señala que en este proceso ha cumplido con toda la normatividad requerida, cuenta con un plan de manejo ambiental y tramita los permisos pertinentes que garanticen un desarrollo responsable, viable y sostenible.

Y afirma que inició una labor de relación con la comunidad para informarla, capacitarla y empoderarla para que ayude a efectuar los controles del caso, mientras se erige como un factor de desarrollo para el municipio.

FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO La cercanía de la planta de Cementos Tequendama con el casco urbano, según el alcalde, fue una equivocación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.