AHUMADO AL NATURAL

AHUMADO AL NATURAL

Hace año y medio arribó desde las tierras del lejano oeste el auténtico sabor a BBQ de la carne ahumada y se quedó en un solo lugar: Dixie s.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hace año y medio arribó desde las tierras del lejano oeste el auténtico sabor a BBQ de la carne ahumada y se quedó en un solo lugar: Dixie s.

Este es un restaurante tex-mex, con gran influencia del norte de México, que presenta al BBQ como un proceso para preparar la carne y no como una salsa para sazonarla.

El sabor original y auténtico del BBQ se consigue con cuatro elementos: la carne, la madera, el humo y el tiempo de cocción, sin tener contacto con aceite, carbón o fuego, tal como lo hacen en Dixie, una zona ganadera de Kansas, en Estados Unidos.

En el mercado se encuentra el producto ahumado a base de aserrín y el BBQ con base en las salsas, pero allí los ahumados naturales se realizan con maderas frutales como la de guayabo y durazno, así las carnes se cocinan y se comen de forma natural.

Dixie s tiene además hornos especiales, que cuentan con una cámara separada para asegurar que solo el calor del humo realice la cocción; con esta técnica se cocina a baja temperatura, a diferencia del calor llameante del carbón, lo cual realza la ternura y jugosidad de las carnes impartiéndoles el sabor distintivo que solo se encuentra en un BBQ genuino.

El tiempo de cocción del BBQ original es prolongado, se requieren de 6 a 14 horas, dependiendo del producto y se cocina a una temperatura de 80 grados centígrados. El pollo, el pavo, el pescado y el cerdo también se pueden preparar de esta manera.

Para reconocer una carne preparada así, hay que fijarse en el anillo rojo alrededor del corte, que indica además que ya está en su punto.

En esta franja se guardan la grasa y los líquidos de la carne y no deja que se sequen. Sin embargo, esta es una preparación para comer de inmediato, pues se deshidrata y pierde su sabor original en poco tiempo.

En Dixie s la especialidad son las carnes rojas y se asa el pecho de res, la parte que tiene más sabor, según los expertos; demora aproximadamente 45 días en maduración, hasta que logra estar tiernita para cocinarla.

Los platos vienen acompañados de papa country, que es la misma papa dorada, ensalada Coleslaw típicamente americana que viene con pollo, zanahoria y una mezcla de crema de leche, y la ensalada de Pico de Gallo que es de influencia mexicana y que se sirve en la tradicional tortilla.

Estas son recetas originales traídas de Estados Unidos que realzan el BBQ como una forma para cocinar las carnes.

- Dixie s. Carrera 12 A No. 83 - 37. Teléfono: 2181220. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 12 de la noche y fines de semana hasta las 2:00 a.m.

FOTO/Mauricio Moreno.

En Dixie s el ambiente de los vaqueros y las grandes ganaderías se siente desde la entrada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.