TRAS OTRO CERTIFICADO ANTI-AFTOSA

TRAS OTRO CERTIFICADO ANTI-AFTOSA

Colombia quiere ampliar al 70 por ciento las zonas certificadas como libres de aftosa. Ver grafica (Erradicación de la fiebre aftosa).

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Colombia quiere ampliar al 70 por ciento las zonas certificadas como libres de aftosa. Ver grafica (Erradicación de la fiebre aftosa).

Actualmente, tramita ante las autoridades internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, una solicitud para obtener el reconocimiento de dos nuevas áreas.

Se trata de las zonas centro y amazónica de las cuales hacen parte algunos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Santander, Tolima, Valle y Caquetá y la totalidad de Quindío, Risaralda, Guaviare, Amazonas, Guainía, Vaupés.

En estas regiones se albergan unos 2 millones 43 mil bovinos en aproximadamente 41.000 predios.

El gerente saliente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Alvaro Abisambra, explicó que esta solicitud deberá ser aprobada por el Comité Internacional de la OIE en el mes de mayo, con lo que se cubrirá el 70 por ciento de la ganadería bovina colombiana.

El funcionario explicó que en los últimos cinco años Colombia logró erradicar la fiebre aftosa de 52 por ciento del territorio nacional, que representan una población bovina de 11 millones de cabezas.

En 2001, el Instituto y Fedegan lograron el reconocimiento para la costa norte y Antioquia, y posteriormente, en 2003, se amplió al municipio de Necoclí en Antioquia, 17 municipios del sur de Bolívar, 10 del sur del Cesar, 11 de Norte de Santander y 52 de Santander.

áSegún Abisambra, el país completa 17 meses sin la presentación de focos de fiebre aftosa.

La inversión en esta tarea de erradicación asciende a más de 250 millones pesos, en cinco años.

Al presentar un balance sobre las actividades del ICA en materia ganadera, Alvaro Abisambra indicó que también hay resultados en el control de la Brucelosis Bovina. Es así como el país cuenta con 452 predios certificados como libres de esta enfermedad, la cual se ha reducido en 30 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.