SECTOR PETROLERO REQUIERE MÁS INVERSIÓN

SECTOR PETROLERO REQUIERE MÁS INVERSIÓN

Ecuador requiere una inversión de 3.000 millones de dólares para que aumente la producción estatal de petróleo, como ya lo ha hecho la privada, y el país alcance una media global de 670.000 barriles diarios en el año 2010. (VER GRAFICO: Producción petrolera de Ecuador)

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ecuador requiere una inversión de 3.000 millones de dólares para que aumente la producción estatal de petróleo, como ya lo ha hecho la privada, y el país alcance una media global de 670.000 barriles diarios en el año 2010.

(VER GRAFICO: Producción petrolera de Ecuador).

Esta es la principal conclusión de un informe conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que presentó su autor en Quito, el venezolano Ramón Espinasa.

El experto precisó que la producción del sector petrolero ecuatoriano bordea los 500.000 barriles diarios, de los cuales a la empresa estatal Petroecuador le corresponden algo menos de 200.000 barriles.

La falta de inversión en el sector ha provocado que en los últimos diez años la producción estatal, que era entonces de unos 330.000 barriles de petróleo por día, haya caído en aproximadamente una tercera parte.

Esa falta de inversión responde -según Espinasa- a la incapacidad de ahorro del sector público ecuatoriano.

Sin embargo, a pesar de que ha caído la producción estatal, los ingresos globales por exportaciones de petróleo han aumentado en la última década debido a la inversión de empresas privadas en la producción de crudo.

"La producción total de petróleo de Ecuador es hoy un 30 por ciento mayor que en el año noventa y aumenta de forma sostenida, pero lo que ha cambiado es su composición, porque hay más producción privada", precisó.

Ecuador recauda actualmente 2.500 millones de dólares anuales de ingresos por exportaciones petroleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.