HOY SE SUSCRIBE ACUERDO CON PRT

HOY SE SUSCRIBE ACUERDO CON PRT

Don Gabriel, un pequeño corregimiento ubicado en el departamento de Sucre, hoy será el escenario para la firma del primer acuerdo de paz que se suscriba este año entre el Gobierno y un grupo guerrillero: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Los aspectos fundamentales que incluye el pacto tienen que ver con las garantías políticas y de seguridad para los militantes del movimiento alzado en armas, los planes de reinserción y aspectos económicos.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Asimismo, se definió que Valentín Ganzález, desde hoy ex comandante del PRT, será el representante de esta agrupación en la Constituyente, que según lo contempla el acuerdo sólo tendrá derecho a voz.

Uno de los puntos fundamentales del pacto tiene que ver con la legalización de la organización en partido político, que según anunciaron los dirigentes tendrá un perfil nacionalista.

Por tal motivo se ha establecido que para efectos de su inscripción ante el Consejo Electoral se omitirán ciertos trámites como las presentación de las 10 mil firmas que respalden el proyecto.

Igualmente, se les otorgará un espacio en televisión y tendrán derecho a participar en el programa del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR).

En cuanto a las garantías económicas y sociales, se les adjudicará, por seis meses, el equivalente a un salario mínimo, para los combatienes que se desmovilicen. O sea, cerca de 52 mil pesos.

En el mismo sentido, para agilizar los programas de reinserción, se abrirán líneas especiales de créditos para proyectos productivos.

Los dineros que se destinen para la reincorporación de los alzados en armas serán manejados a través de una fundación integrada por funcionarios del Gobierno y ex guerrilleros.

El acuerdo también incluye la puesta en marcha de obras de desarrollo regional en la Costa Atlántica, Cauca y Antioquia.

Un capítulo del pacto está destinado a los Derechos Humanos. Al respecto, tanto el Gobierno como el PRT se comprometieron a desarrollar una cultura en este campo. Se creará una oficina de Derechos Humanos de la que harán parte los gobernadores costeños, los comandantes militares con sede en el Caribe, dos delegados de la Oficina de Derechos Humanos y la Iglesia.

También se instalará en Sincelejo un sede para tramitar las investigaciones y denuncias que se hagan.

Finalmente, los guerrilleros que se desmovilicen obtendrán protección del Gobierno.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.