PAGA EL SOBORNO

PAGA EL SOBORNO

Villavicencio y el Meta se han vuelto no sólo un buen destino turístico, sino una mina para la gente que vive de la contratación pública. Ganar licitaciones, objetivo de ingenieros y arquitectos, requiere más de contactos que aseguren las adjudicaciones, que de garantías o de trayectoria, porque esto último poco importa.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Villavicencio y el Meta se han vuelto no sólo un buen destino turístico, sino una mina para la gente que vive de la contratación pública. Ganar licitaciones, objetivo de ingenieros y arquitectos, requiere más de "contactos" que aseguren las adjudicaciones, que de garantías o de trayectoria, porque esto último poco importa.

Los contratistas, constructores y concesionarios (inducidores víctimas y a la vez beneficiados), confesaron que aquí es donde más los esquilman. Entonces, quién se queda con el grueso de la plata? Indudablemente que los ordenadores del gasto.

Claro está, que como en toda repartija, muchos son los contaminados (25% deja moronas). En las grabaciones que puestas al descubierto dieron origen al proceso 8.000, el periodista Alberto Giraldo se quejaba ante Miguel Rodríguez, de que tanto dinero que veía pasar por sus manos para el sin número de políticos, y que a él era muy poco lo que le tocaba; Rodríguez le contestó: cuando seas candidato con votos y con opción, igual cifra te corresponderá.

Moraleja: Parte del dinero sucio de narcotráfico y corrupción va dirigido a financiar gestas proselitistas; eso sí, para los "posicionados" y con pactos de reciprocidad. Es un círculo vicioso a pesar de experiencias escarnecedoras (v.gr. Los Rodríguez; aún encarcelados, recientemente expropiados y con amenaza de extradición); la gente no aprende.

Miren a políticos y contratistas en otrora privilegiados y verá rostros arruinados. Hoy en el curubito y mañana desechado. Con razón el refrán: Lo que por agua viene por agua se va. Paga financiar la politiquería?.

* Magíster en Estudios Políticos.

cubilloscaicedo@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.