TRÁFICO DE CÓRNEAS, EN MANOS DE LA FISCALÍA

TRÁFICO DE CÓRNEAS, EN MANOS DE LA FISCALÍA

El senador Bernardo Alejandro Guerra denunció ayer que entre 1996 y el 2002, bancos de tejidos colombianos exportaron, de manera ilegal, 1.062 córneas por un monto cercano a los mil millones de pesos.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El senador Bernardo Alejandro Guerra denunció ayer que entre 1996 y el 2002, bancos de tejidos colombianos exportaron, de manera ilegal, 1.062 córneas por un monto cercano a los mil millones de pesos.

"El año pasado, cuando hicimos el debate denunciando lo que ocurría, solo pudimos mostrar una factura. En este momento las tenemos todas, y sus copias, junto con la investigación que hicimos, fueron entregadas el jueves al fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, en presencia del ministro de la Protección, Diego Palacio".

Guerra aseguró que los bancos obtenían esos tejidos abusando de la presunción de donación de los fallecidos, que da por sentado el hecho de que si una persona no manifiesta en vida la negativa a donar sus órganos, es porque sí tenía la intención de hacerlo.

"Si un cadáver no era reclamado dentro de las seis horas siguientes al fallecimiento, estos bancos, aduciendo razones humanitarias y amparados en ese principio, retiraban córneas y tejidos. El problema es que no los entregaban a pacientes colombianos sino que los vendían al extranjero, incluso a países árabes", dijo Guerra.

El problema, dijo Guerra, se mantiene aun cuando hay normas que prohíben la comercialización de tejidos con ánimo de lucro. En su investigación sostiene que dicha exportación ilegal empezó en 1996, con 41 unidades. Para el 2002 sumaban 311, con un valor registrado en el país de 135 millones de pesos, por las cuales quienes las vendieron recibieron 350 millones de pesos: " Quién se queda con esa diferencia?", preguntó Guerra.

El senador aseguró que las sanciones para casos como estos contemplan la pérdida de la licencia de funcionamiento de estos bancos y su cierre.

Con información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.