EL RODILLO DE KENDON Y LA COCINA DEL JOCKEY

EL RODILLO DE KENDON Y LA COCINA DEL JOCKEY

Qué vaina con Kendon, pero sospecho que está mezclando peras con manzanas de tanto escribir en todas partes! Me refiero a Kendon MacDonald Smith, el agudo -aunque a veces agrio- crítico gastronómico de EL TIEMPO, quien suele rajar a diestra y siniestra de cuanto comedor sirve la salsa como no le apetece, en un paladar poco amigo de las sutilezas culinarias.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Qué vaina con Kendon, pero sospecho que está mezclando peras con manzanas de tanto escribir en todas partes! Me refiero a Kendon MacDonald Smith, el agudo -aunque a veces agrio- crítico gastronómico de EL TIEMPO, quien suele rajar a diestra y siniestra de cuanto comedor sirve la salsa como no le apetece, en un paladar poco amigo de las sutilezas culinarias.

Pero lo peor de todo es cuando escribe sin conocer suficiente. Así, para elogiar la comida de un restaurante simpático y agradable como El Sitio, en el norte de la ciudad y donde ofrecen, entre otras cosas, un magnífico calentado, tan malvada pluma resolvió emprenderla contra la cocina del Jockey Club de Bogotá, sin duda hoy una de las mejores, gracias a las manos sabias de su excelente chef, Simón Karl Bhler.

En primer lugar, en el Jockey nunca han servido calentado ( eso sólo es en el Gun!), sino platos un tris diferentes. Así, tradicionales que se diga, están los huevos cocotte en refractarias pequeñas de las clásicas, que el socio puede complementar con algo de buen paté o con ostras frescas. Las cuales -con el huevo, claro está-, ligeramente gratinadas, son un manjar de dioses.

Ni para qué hablar del singular fondue de queso, no derretido en un caldero sino llevado a la mesa en forma de pedacitos de queso freído y fundido, de la mejor calidad, eso sí. Y ni qué decir de los blinis de caviar bañados en suave salsa de langosta. No se elaboran con caviar del mar Caspio... eso en los clubes lobos, si acaso. Para no hablar de la trucha ahumada, servida en este Club con todas las de la ley. Mejor, si se quiere, que el propio salmón escocés.

Será que me estoy metiendo en camisa de once varas? Como buen escocés, es probable que tan conspicuo comentarista conozca y muy bien el haggis. Una especie de morcilla rellena con tripas de cordero, de color más bien grisoso y preparada con muchas especias. Tantas que, para digerirla, hay que hacerlo con whisky puro, cuando no echarle un poco de este trago -eso sí, bendito- a la salchicha, a fin de no quedar atragantado.

Cosa, Kendon, que no ocurre con el vilipendiado calentado, inmejorable para el guayabo cuando está hecho como toca: carnecita de res picada, pedazos pequeños de papa (aunque con naco no está nada mal), arroz y, encima, dos buenos huevos fritos, o pericos, con ají. Eso es un arte de la cocina bogotana que habrá que enseñarle a Simón Bhler para los desayunos de la sede norte. Y, de paso, para asentar el estómago después del maltrato en que queda, según Kendon, cuando se le meten "veinte mil tragos". Quién o quiénes?, pregunto anonadado.

Para información no apenas de Mr. MacDonald sino también de María Cecilia Botero en CM&, el Jockey nunca ha estado quebrado; por el contrario, su acción está más disparada que la de Bavaria, tanto gracias a la consecución de la sede alterna y los servicios que se dispone a ofrecer, como a que la casona central mantiene su elegancia sin igual.

Convido a Kendon para que él viva en lengua propia las delicias del club social más prestigioso del país. Lo que temo es que más de un socio se me subleve, con el apoyo espontáneo de otros que aún no lo son, pero que sí han sido, en cambio, víctimas de su rodillo.

No importa. Persistiré en la invitación, a riesgo de que me linchen... Para machos, los del vagón del Jockey, caray!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.