EN BOMBA DE MEDELLÍN CAYÓ SOLO GENTE HUMILDE

EN BOMBA DE MEDELLÍN CAYÓ SOLO GENTE HUMILDE

Los cuatro muertos y los 22 heridos, seis de ellos de gravedad, que dejó la explosión de una bomba en la plazuela de San Ignacio en Medellín, a las 8:40 p.m. del jueves, eran todos transeúntes, estudiantes y trabajadores formales e informales. Todos eran personas humildes.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los cuatro muertos y los 22 heridos, seis de ellos de gravedad, que dejó la explosión de una bomba en la plazuela de San Ignacio en Medellín, a las 8:40 p.m. del jueves, eran todos transeúntes, estudiantes y trabajadores formales e informales. Todos eran personas humildes.

Allí murieron Héctor José Gómez, Carlos Alberto Areiza, Edgar Cornelio Ruiz Pérez y otra persona que aun no ha sido identificada.

El alcalde de la ciudad Sergio Fajardo hizo presencia en el lugar ayer en la mañana. Con lágrimas en los ojos presentó una ofrenda floral y anunció 50 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.

Las autoridades no tienen pistas sobre quienes perpetraron el hecho, pero se trabaja sobre la tesis de que puede hacer parte de una serie de atentados de las Farc para celebrar sus 40 años de existencia. A lo de Medellín se sumarían entonces los 4 petardos del jueves en la mañana en Cali, y la bomba en Neiva del miércoles.

Uno de los muertos, Héctor Gómez, de 55 años, era recordado ayer por los vecinos del sector como un asiduo visitante de la plazuela, con su cajita de dulces de la que devengaba su sustento.

Según sus familiares, Gómez tenía una leve deficiencia mental y en las mañanas solía llevar víveres a domicilio desde la Plaza de Flórez, mercado cercano al lugar de la tragedia.

"Era muy querido por sus nueve hermanos y cada día comía en la casa de alguno. A esa hora iba para su casa después de comer donde una hermana. Seguro se entretuvo por ahí y lo cogió la explosión", cuenta su sobrina María Pabón.

La plazuela de San Ignacio es un lugar de tránsito para personas que van a clases nocturnas en establecimientos educativos cercanos o cogen bus hacia los barrios del centroriente.

Allí, como decenas de personas, acostumbraba esperar su transporte Carlos Alberto Areiza, de 40 años, quien laboraba hace dos como operario de una empresa textil de Marinilla.

"Había salido, como cada vez que tenía turno en la noche, a esperar el bus de la empresa -cuenta una familiar que solicitó no ser identificada-. Nosotros oímos de la explosión y averiguamos en la fábrica pero no había llegado. Empezamos a buscarlo y nos dimos cuenta de que estaba entre las primeras víctimas".

Areiza, que vivía en un barrio popular, dejó un hijo de 19 años, estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia y una niña de 11 años.

Edgar Cornelio Ruiz Pérez, de 19 años, cursaba séptimo semestre de ingeniera civil en la Universidad Cooperativa de Colombia, cercana al sector. Salía de clases y esperaba el bus que lo llevaría a su casa.

Varios de los heridos más delicados sufrieron amputaciones como Carlos Arturo Cárdenas, de 70 años, quien perdió las dos piernas, y María Elizabeth Ramírez, de 27, que perdió la pierna derecha.

Norbey Iván Gómez, de 36 años, quien sufrió múltiples fracturas y es atendido en el Hospital San Vicente de Paúl también tiene pronóstico reservado.

El explosivo afectó al Edificio de San Ignacio, de propiedad de la Universidad de Antioquia y declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. "Los daños son invaluables por el valor cultural. Se dañaron pisos de madera y puertas y ventanales de comino originales que datan de 1913", dijo la arquitecta restauradora Clemencia Wolf.

Pie de foto.

En la mañana del viernes decenas de personas se acercaron al lugar de la explosión donde pusieron el nombre de los muertos y rindieron su tributo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.