NUNCA HE NEGADO A MI HERMANO

NUNCA HE NEGADO A MI HERMANO

Se cae o no se cae?. Esa es la pregunta de moda en el Tolima en torno a la demanda que cursa contra la elección del gobernador Jorge García por una supuesta inhabilidad.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se cae o no se cae?.

Esa es la pregunta de moda en el Tolima en torno a la demanda que cursa contra la elección del gobernador Jorge García por una supuesta inhabilidad.

Tolima 7 días consultó al abogado defensor del Gobernador Wilson Leal y al abogado Orlando Arciniegas quien en el mes de julio de 2003 le dijo a este periódico de la posible inhabilidad de García Orjuela.

Por estos días la polémica se ha centrado en la desaparición de los registros civiles del Gobernador y de su hermano Fernando García de la notaría de Icononzo.

Habla el Gobernador.

Tolima 7 días consultó al gobernador García sobre la pérdida de los registros civiles de él y su hermano en la notaria de Icononzo. Dice que por qué va a estar interesado en negar a su hermano,Eso es absurdo. Es una patraña de mis enemigos que buscan desprestigiarme. Fernando es mi hermano y punto.

Agregó que desde el mismo momento de su posesión en el cargo, sólo se ha ocupado ciento por ciento a gobernar que es la tarea para la cual lo eligieron los tolimenses,Por eso, para el manejo de la acción electoral en mí contra designé al abogado Wilson Leal a quien faculté ampliamente para representarme judicialmente y aclarar cualquier inquietud que sobre el particular se presente.

Señaló también que si estuviera sólo dedicada a este tema de la demanda, con seguridad sus enemigos estarían diciendo, que por estar defendiéndose ha dejado de gobernar. Quién los entiende?se preguntó el Gobernador.

Hablan los abogados.

El abogado Wilson Leal Echeverri responde que él puede ayudarle al ex candidato Fernando Osorio Cuenca encontrar los registros civiles perdidos en Icononzo.Le sugiero al doctor Osorio que los busque en la demanda electoral que presentaron contra el Gobernador en el Consejo de Estado y allí los encuentra como pruebas auténticas aportadas por el demandante en los folios 2 y 3; ahí sí que cabe afirmar que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Echeverri Leal en clara alusión al ex candidato Osorio afirma quesi uno cree que es una figura pública y que nadie lo determina, eso es muy duro, por eso uno tiene que salir a decir que se perdieron unos registros civiles, que se perdió el canal de panamá o que se perdió cualquier cosa, a ver si la gente se acuerda de uno.

No prospera.

En ese mismo sentido el abogado Orlando Arciniegas quien actúa como tercero interviniente dentro del proceso electoral que se adelanta en la Sección Quinta del Consejo de Estado, dijo que Aquí hay fuerzas oscuras que hoy pretenden armar una campaña de desprestigio contra el Gobernador al darse cuenta que la referida demanda no les va a prosperar.

agregó también quedebo reconocerlo y decirlo públicamente que quien afirmó en su momento que Jorge García podía estar inhabilitado fui yo, por ser su amigo y abogado personal, pero siempre afirmé también que existían criterios de tipo constitucional, legal y jurisprudencial que podrían permitir defenderlo.

Explica Arciniegas que hoy después de haber conocido la demanda que se instauró y de haber realizado un estudio sobre la jurisprudencia, especialmente la del Consejo de Estado se puede afirmar que no existe la inhabilidad referida y que los tolimenses pueden estar tranquilos porque eligieron Gobernador para cuatro años.

En cuanto al tema de los registros civiles que se perdieron de la notaria de Icononzo dice Arciniegas que lo único que les tiene que decir a los que vienen denunciando la supuesta pérdida de los registros es que recurran a la señora Ruth Stella Correa Palacio, quien firma la demanda.Que ella explique cómo fue que las copias auténticas de los registros civiles llegaron a sus manos y las aportó al proceso, pues allí aparecen como pruebas documentales en la demanda.

Malos perdedores.

Ante la pregunta de cuál podría ser el interés personal que pudiera tener el Gobernador para que le desaparecieran los registros civiles, Arciniegas responde que ninguno, pues en el caso no se discute si Jorge García y Fernando García son hermanos.Aquí lo que se discute son cosas totalmente diferentes.

Arciniegas también señala que mal pueden tanto los malos perdedores como los detractores del Gobernador, armar un escándalo, cuando los documentos fueron aportados por ellos mismos al proceso.

ojalá que a la hora de iniciarse la investigación penal, sea Ruth Stella Correa Palacio quien de las explicaciones sobre quién le entregó los referidos registros y sobre todo cómo llegaron a sus manos para aportarlos como pruebas al proceso, explicó Arciniegas.

Finalmente dijo que para los que han manifestado que al perderse los referidos documento no se sabe si el Gobernador es o no tolimense, no deben preocuparse, pues con base en los registros que se aportaron en el proceso y de acuerdo al artículo 99 del Decreto 1260 de 1970, la Registraduría debe proceder a reconstruir los mismos si fue cierto que estos se perdieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.